Comandante en jefe del Ejército: Tenemos problemas, pero no estamos en crisis

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ricardo Martínez deslizó ante la comisión investigadora que las irregularidades podrían tratarse de "errores administrativos".

El llamado "Caso pasajes" indaga viajes de altos oficiales de la institución.

Comandante en jefe del Ejército: Tenemos problemas, pero no estamos en crisis

"Con respecto a qué falló, es fácil hoy establecer una crítica ex post, porque estamos hablando de un reglamento de casi 40 años", dijo Martínez.

Llévatelo:

El comandante en jefe, Ricardo Martínez, descartó que exista una crisis en el Ejército por el supuesto fraude al Fisco en el llamado "Caso pasajes", en el que se indagan más de 1.500 viajes realizados por integrantes de la institución.

Martínez volvió este lunes a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre estas irregularidades en las adquisiciones del Ejército, donde deslizó que todo podría tratarse de errores administrativos.

Luego que el comandante de personal, Germán Marx, expusiera sobre el marco jurídico con el que se mueve la sección Pasajes y Fletes, el comandante en jefe dijo que "hoy en el Ejército tenemos problemas, pero no está en crisis".

"Con respecto a qué falló, es fácil hoy establecer una crítica ex post, porque estamos hablando de un reglamento de casi 40 años. El reglamento dio espacio para que se produjeran interpretaciones. La ministra (Romy Rutherford) y los tribunales superiores son los que van a determinar si acaso es un delito o es un error administrativo", aseguró.

A la salida de la comisión, confirmó que pese al anuncio del ministro de Defensa, Alberto Espina, de haber ordenado en septiembre pasado un sumario en el Ejército por el caso de los pasajes, no se hizo porque hay una investigación judicial en curso a cargo de la ministra Rutherford.

Diputado RN: "Aquí se están robando la plata de los chilenos"

Mientras que desde el oficialismo, el diputado de RN, Leonidas Romero, dijo no ser "tan pulcro y tan democrático. Aquí se están robando la plata de los chilenos".

"O no funcionó la línea de mando o la línea de mando son cómplices de lo que pasó en el Ejército", preguntó.

Martínez, además, confirmó que entregará este jueves al Gobierno su propuesta sobre la restructuración del nuevo alto mando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter