Comisión investigadora por fraude del Ejército recibe al ministro Gómez y al comandante Oviedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministro de Defensa junto al comandante en jefe del Ejército acuden a la instancia como citados.

Por los antecedentes que se conocen se estima que la cifra defraudada alcanza a unos 3.000 millones de pesos.

Comisión investigadora por fraude del Ejército recibe al ministro Gómez y al comandante Oviedo
 UNO

El ministro y el comandante del Ejército comparecerán este miércoles ante la comisión investigadora.

Llévatelo:

La Comisión Investigadora por el fraude en el Ejército con fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre a partir al menos del año 2011 recibirá este miércoles por la mañana al comandante en jefe del organismo castrense, Humberto Oviedo, y al ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Si bien hasta ahora se ignora el monto total defraudado, por los antecedentes que se conocen se estima que la cifra alcanza a unos 3.000 millones de pesos, monto que podría eventualmente aumentar.

El presidente la instancia legislativa, Jaime Pilowsky (DC), manifestó lo que espera de esta jornada en la comisión, que está citada para las 09:00 horas.

"Queremos que nos expliquen cuales fueron los hechos que se han planteado, cual es el periodo (en que se desarrollaron los hechos), cuales son a juicio de ellos los responsables administrativos como políticos de esta situación, cuales fueron las fallas en el control de gestión que permitieron este fraude, que partió en 53 millones y ya va en 3.300 millones de pesos", indicó el legislador.

Otro de los integrantes de la comisión, el diputado UDI Jorge Ulloa, manifestó que se debe llegar a la verdad en este caso.

"Las máximas autoridades –ministro y comandante en jefe- nos den el marco en el cual se desarrolla todo esto, para nosotros como comisión fijar el ámbito de acción y como enfrentaremos esta tarea que nos ha encomendado la Cámara", dijo el parlamentario.

"Acá no va a haber nadie invitado, están todos citados, por lo tanto esta comisión tiene imperio para exigir toda la verdad", añadió el gremialista.

"Empobreciendo al país"

En la investigación se han hecho parte de este caso el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la justicia militar y el abogado Cristián Cruz, quien describió el marco en que se dieron los ilícitos.

"Aquí se han enriquecido algunos, empobreciendo al país, aprovechando el secretismo en este tipo de actividades, tanto por la Ley Reservada del Cobre, como por las instancias internas y judiciales castrenses de investigación", manifestó.

"La Contraloría y otros órganos del Estado no han podido o no pueden supervisar o fiscalizar al Ejército", recalcó el abogado.

Por otro lado, este miércoles también se realizará una audiencia de cautela de garantías, donde las defensas pedirán acceso a las carpetas antes de las formalizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter