Congreso citó a comandante en jefe del Ejército para aclarar situación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La citación de urgencia del próximo martes 27 de noviembre también incluye al ministro de Defensa, Alberto Espina.

Esta semana se filtró un audio del general Ricardo Martínez en que reveló que militares vendieron armas a narcotraficantes.

Congreso citó a comandante en jefe del Ejército para aclarar situación
 ATON (archivo)

Entre los parlamentarios hay distintas percepciones respecto a los dichos de Ricardo Martínez.

Llévatelo:

Para el próximo martes 27 de noviembre está programada la citación de urgencia a la Cámara y el Senado del ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para aclarar la situación por la que pasa la institución.

Esta semana, se filtró un audio de una cita con 900 oficiales en la Escuela Militar, en que el general Martínez reconoció que oficiales de la institución han vendido armas a grupos narcotraficantes. También pidió proteger con "dientes y muelas" el sistema previsional castrense. 

Desde el sector político, hay reacciones diversas. El diputado y miembro de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara, Jaime Tohá (PS) no solo hay que condenar. 

"Nosotros políticamente no nos podemos solo quedar en condenar estas situaciones y tenemos que políticamente tomarlos en serio y buscar una solución para estas situaciones". 

En tanto, su par Marcelo Schilling (PS) se refirió a los dichos del general respecto al sistema previsional y aseguró que "esas palabras, según se ha explicado, estaban inspiradas en el propósito de inspirar una cierta conmoción en la oficialidad del Ejército para hacerse cargo de que no se puede seguir cometiendo y amparando irregularidades. Así que yo me quedo con esa parte del vaso medio lleno". 

Diputado UDI: Disculpas no bastan

Desde la UDI, el diputado Álvaro Carter, también miembro de la Comisión de Defensa, "las disculpas ofrecidas por el comandante en jefe bastan en el sentido político, pero en el sentido de la gente no. ¿Cómo es posible que sólo se haya sabido de sus declaraciones por una grabación filtrada?".

"La gente en las poblaciones que sabe que hay armas de guerra va a seguir sufriendo. Y eso trae otra arista más: ¿Carabineros está preparado para enfrentarse a este tipo de armas? Es altamente probable que no", cuestionó.

En tanto, la presidenta del gremialismo, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, bajó un poco el perfil a la situación y aseguró que si bien "no es la mejor la forma en que se dio, a través de filtraciones", probablemente el general iba a entregar los antecedentes al Ministerio Público. 

"Nadie puede pensar que cuando tienes una reunión con 800 personas, ninguna de ellas va a hablar o va a filtrar los antecedentes. Yo me imagino que dado que él hizo esa reunión, tenía la intención de facilitar los antecedentes a la Fiscalía", aseguró. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter