Defensa de Cheyre define este lunes si pide libertad bajo fianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejercito se encuentra detenido como cómplice de homicidio en el caso Caravana de la Muerte.

Timoneles del PPD y UDI piden a la Presidenta celeridad en nombramientos de altos cargos en el Servel ante eventual renuncia de Cheyre.

Defensa de Cheyre define este lunes si pide libertad bajo fianza
 UNO

Cheyre fue detenido el jueves pasado.

Llévatelo:

Este lunes, la defensa del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre definirá si apela para obtener la libertad bajo fianza, en el marco de la indagatoria por el caso Caravana de la Muerte en La Serena.

En la investigación se ordenó la detención de Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego, Víctor Hugo Alegre Rodríguez y Armando Fernández Larios, los tres procesados como autores.

Mientras que en calidad de cómplices de homicidio calificado se detuvo, además de Cheyre, a Jaime Manuel Ojeda Torrent, Hernán Emilio Valdebenito Bugmann, Guillermo Oscar Raby Arancibia, Hugo Héctor Leiva González y Mario Hernando Vargas Miguieles.

Para el abogado querellante, Cristián Cruz, con estas acciones "ya tenemos una luz de esperanza en lo que es justicia y así avanzar el día de mañana a la condena efectiva".

"El Ejército ha debido facilitarnos copias de los archivos de los tribunales militares en tiempos de guerra, por lo tanto, a partir de ahí tenemos medios de prueba", añadió.

Tras esto, aseguró que "el señor Cheyre no va a sufrir lo que sufrieron las 15 víctimas, la imposibilidad de una defensa. (Cheyre) tiene el derecho a un justo y debido proceso, tiene derecho a un abogado de su confianza".

"Cheyre tiene que estar en el lugar que le corresponde, de victimario y no de víctima", enfatizó.

"Espero que le haga cierto honor a ese uniforme"

Parte de la defensa de Cheyre se ha centrado en que siendo un teniente de 25 años era poco lo que podía hacer en aquel periodo, argumento que para el senador PS Juan Pablo Letelier es "impropio".

"Que un teniente no tenía ninguna responsabilidad, que 40 años atrás lo que hacía una persona puede ser olvidada hoy... me parece impropio que una persona trate de obviar sus responsabilidades ante sus hechos en crímenes de lesa humanidad", puntualizó.

Y agregó: "Yo espero que el general Cheyre le haga cierto honor a ese uniforme diciendo la verdad y colaborando con información".

Renuncia al Servel

El ex comandante en jefe del Ejército ya renunció a su cargo de director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y ha manifestado su intención de renunciar a su puesto de consejero en el Servel.

Sin embargo, los consejeros Patricio Santamaría y José Miguel Bulnes le pidieron que evaluara su decisión que debe formalizar ante la Presidenta Michelle Bachelet.

Esto debido a que tras la renuncia de Gonzalo Molina, el organismo funciona -en estas últimas elecciones- al límite del quórum de 4/5, por lo que Patricio Santamaría y José Miguel Bulnes le pidieron no renunciar.

Por esto, el presiente del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que la Mandataria "debiera apurar el nombramiento del que falta, más la imposibilidad que tiene Cheyre de asumir con una elección municipal en tres meses -con inscripciones en dos semanas-, yo diría que lo que más se requiere es una renuncia de él lo más rápida posible".

En tanto el timonel UDI, Hernán Larraín, pidió que "se resuelva luego su situación porque ya hay dos cupos y el Servel así no puede funcionar. Esto tiene que resolverse a la brevedad posible y espero, y así se lo hemos pedido a las autoridades, al ministro Eyzaguirre, que se resulta en el Senado", cocnluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter