Denuncian hostigamiento a periodistas por investigación de fraude en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Debido a las investigaciones por el caso de fraude en el Ejército, Justicia Militar llamó a comparecer a profesionales de The Clinic.

Según Reporteros Sin Fronteras, la medida responde al hostigamiento que sufren para revelar las fuentes.

Denuncian hostigamiento a periodistas por investigación de fraude en el Ejército
 ArchivoUNO

Altos mandos del Ejército se vieron involucrados en la investigación.

Llévatelo:

Según denunció este domingo Reporteros sin Fronteras (RSF), la justicia militar chilena pidió a periodistas y responsables de la redacción de The Clinic que revelen sus fuentes informativas en el caso de fraude donde están involucrados oficiales del ejército. 

En un "claro caso de hostigamiento hacia la libertad de prensa" -señala RSF en un comunicado- la Cuarta Fiscalía Militar ha citado desde octubre a varios miembros de la revista política The Clinic para descubrir las fuentes que les han proporcionado datos sobre un caso de corrupción y desvío de recursos públicos, donde están implicados varios oficiales del Ejército.

El periodista y autor del reportaje, Mauricio Weibel Barahona; el propietario y representante legal de The Clinic, Pablo Dittborn; el director de la publicación, Patricio Fernández, y la editora Andrea Moletto, fueron citados por el juez militar Rodrigo Acevedo, encargado de investigar la filtración de información.

Estas cuatro personas fueron citadas a comparecer como testigos, pero "en realidad fueron convocadas para que revelaran sus fuentes". Sin embargo, desde 2011 la justicia militar no tiene facultades para investigar casos de civiles y, en teoría, sólo debe tratar los expedientes relacionados directamente con el Ejército, explicó RSF.

"Esto, a pesar de que la ley de prensa chilena, al igual que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Estado chileno tiene la obligación de respetar, garantizan el respeto del secreto de las fuentes", precisa la misiva.

"Esta violación del secreto de fuentes y este intento de intimidación por parte de la justicia militar chilena es intolerable, se trata de un ataque grave a la libertad de prensa y a la democracia en Chile", señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho de América Latina de Reporteros sin Fronteras.

"Respeten Ley de Prensa y compromisos internacionales"

"Pedimos a las autoridades chilenas que respeten la Ley de Prensa, así como sus compromisos internacionales", añadió.

La investigación de fraude en el Ejército se dio a conocer en una serie de reportajes publicados en The Clinic, en agosto de este año, que revelaron que existía una gran operación de desvío de fondos públicos llevada a cabo por oficiales y miembros del ejército chileno entre 2010 y 2014.

El monto de los recursos desviados ascendería a varios millones de dólares y el dinero se habría utilizado para pagar viajes, fiestas, la compra de caballos, e incluso en casinos.

Hasta ahora el gobierno chileno ha permanecido muy discreto y no se ha pronunciado públicamente sobre el escándalo de corrupción ni sobre los métodos empleados por la Justicia Militar para intentar acallar el caso, añadió el comunicado.

Chile se encuentra en el lugar 43, entre 180 países, en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2015 publicada por Reporteros sin Fronteras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter