Desapareció cadáver de conscripto del Ejército que murió en extrañas circunstancias en 1977

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia apuntó a presuntas responsabilidades de militares en el hecho.

La PDI entregó la información a la justicia.

Desapareció cadáver de conscripto del Ejército que murió en extrañas circunstancias en 1977
 UNO Referencial

El diputado DC por Quilicura, Cristián Silber, llegó al lugar y anunció querellas contra quienes resulten responsables.

Llévatelo:

Eduardo Alberto Cofré Miranda, conscripto en el Ejército, murió en extrañas circunstancias en 1977 y su familia denunció este domingo la desaparición de su cadáver.

Según sus familiares, él estaba en una misión en la frontera con Bolivia, lugar donde perdió la vida a los 18 años y la causa oficial de su muerte fue una anemia aguda.

38 años más tarde, cuando la familia Cofré Miranda realizaba el entierro de la madre de Eduardo en el nicho familiar, se percataron que ni las osamentas ni la vestimenta correspondían a las del conscripto del ejército fallecido en 1977.

Su hermano, Mircko, acusó a los militares sobre la desaparición del cuerpo: "Vinimos a sepultar a mi mamá, estábamos abriendo la tumba y nos dimos cuenta que no hay cadáver, no hay nada. Queremos que aparezca el cuerpo de nuestro hermano y que nos den una solución, porque no sabemos nada con respecto a esto mismo, de qué fue lo que ocurrió, quiénes fueron. Sí tenemos claro que fueron los militares".

La familia aseguró que el joven perdió la vida en Putre, en una misión en la frontera con Bolivia y creen que el conscripto pisó una mina antipersonal, ya que su rostro -la única parte del cuerpo que pudieron observar en el ataúd- estaba con quemaduras.

Personal de la PDI llegó al Cementerio Municipal de Quilicura para recopilar información y el subcomisario de la PDI Cristián Henríquez detalló que "este hecho se dio cuenta a la Fiscalía Centro Norte, quienes dispusieron que se tomara la declaración del denunciante como también del administrador del cementerio".

"No hay ninguna hipótesis planteada hasta el momento, todo es materia de investigación y se está a la espera de las instrucciones de la Fiscalía. En el cementerio desconocían el hecho y al momento de realizar la excavación se dieron cuenta que efectivamente las osamentas de esta persona no se encontraban en el lugar", agregó.

Diputado DC anunció querellas

En tanto, el diputado DC por Quilicura, Gabriel Silber, llegó al lugar y anunció querellas contra quienes resulten responsables. Además, solicitó investigar si existen otros casos similares al interior del Ejército.

"Vamos a presentar una querella en Tribunales por exhumación ilegal, por usurpación de cadáver. Queremos reconstituir paso a paso qué fue lo que pasó a partir de 1977 en nuestras Fuerzas Armadas. Queremos pedir junto a la familia Cofré una reunión con el ministro de Defensa para que de alguna manera nos pueda allegar información disponible del cómo falleció este joven, cuáles son los registros del Ejército y de la institución", declaró.

A través de una declaración pública, el Ejército enfatizó que una vez que el hecho sea denunciado, colaborarán y cooperarán con todos los organismos competentes que lo requieran.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter