Diputado denunció que el Ejército donó módulos a Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Núñez (PC) afirmó que es "algo grave que estén financiando los privilegios carcelarios".

Junto a su par independiente Sergio Aguiló visitó el penal para conocer las instalaciones y condiciones de habitabilidad.

Diputado denunció que el Ejército donó módulos a Punta Peuco
 Agencia UNO / Archivo

Reos cuentan con canchas de tenis, terrazas con quincho para recibir a las visitas y nuevos módulos fabricados de contenedores.

Llévatelo:

Continúa la polémica por el futuro del penal Punta Peuco y las regalías con las que cuentan los 101 internos entre carabineros y ex militares condenados por delitos de violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura.

Los diputados Sergio Aguiló (Independiente) y Daniel Núñez (Partido Comunista) visitaron el recinto penitenciario para conocer en detalles las instalaciones y las condiciones de habitabilidad con que cuentan los reos, como canchas de tenis, terrazas con quincho para recibir a las visitas y nuevos módulos fabricados de contenedores.

El parlamentario comunista, tras visitar el penal, denunció que estos módulos corresponden a una donación del Ejército.

Núñez declaró que "vimos una zona, que era un patio antiguo, donde se pusieron containers, que ahora eran container de celda o de container de apoyo y cuando preguntamos quién hizo esa donación, invirtió los recursos, nos dijeron 'eso containers fueron donación del Ejército'".

"Por lo tanto, tengo mis serias dudas si son las familias o son las instituciones, lo cual me parece también algo grave que estén financiando los privilegios carcelarios que se les da a los detenidos por ser de su misma institución", añadió.

El parlamentario sostuvo que "claramente la estructura de los beneficios carcelarios los da el Estado de Chile o instituciones estatales, como en este caso me enteré que era el Ejército, lo cual también me parece algo bastante irregular".

Los internos y sus familias defenden las comodidades, afirmando que éstas corresponden a aportes propios.

El capellán de Gendarmería, Luis Roblero, manifestó que "Cordillera era en temas carcelarios un hotel cinco estrellas, Punta Peuco es un hotel de tres estrellas y el óvalo es un hotel de menos cinco estrellas. Lo que debería llamarnos la atención es por qué existen las galerías de la Penitenciaría más que Punta Peuco".

"Yo creo que esto nos debe hacer pensar más bien que el sistema penitenciario debe cumplir ciertos estándares mínimos que quizás nos podría servir Punta Peuco", añadió.

Ministra Blanco: "No tengo conocimiento de eso"

En tanto, la ministra de Justicia Javiera Blanco aseveró no tener información respecto al origen de los nuevos módulos.

"No tengo conocimiento de eso. Siempre lo que se hace es estar viendo los temas de habitabilidad y de tener la capacidad suficiente, pero eso también tiene un límite. Por eso la preocupación de hacer análisis de alternativas", manifestó

Además, insistió que la eventual fecha de cierre del penal es facultad exclusiva de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Como cualquier centro de cumplimiento penitenciario, Gendarmería siempre está atento a los temas de sobrepoblación penal. El tema de hacinamiento es una preocupación y, por lo tanto, cuando un recinto como ese ya está llegando a sus capacidades máximas, lo que corresponde es hacer los analisis y estudios para evaluar alternativas", indicó.

Añadió que "si me preguntan cuáles son esas alternativas, cuándo se va a tomar una decisión, esa decisión la va a tomar la Presidenta y se va a informar en tu oportunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter