Diputados propusieron enviar cuestionario por escrito a Fuente-Alba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe del Ejército desestimó acudir a comisión investigadora por el fraude en la institución.

"Creo que es legítimo que nosotros hagamos preguntas", dijo el diputado Teillier.

Diputados propusieron enviar cuestionario por escrito a Fuente-Alba
 Archivo UNO

El ex comandante en jefe del Ejército declinó acudir a la comisión investigadora.

Llévatelo:

Diputados integrantes de la comisión investigadora que indaga el fraude en el Ejército propusieron enviar un cuestionario por escrito al ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, luego que rechazara acudir como invitado a la instancia.

El ex jefe del Ejército argumentó su negativa a aceptar la invitación a que los hechos están siendo investigados por la Justicia. 

Por esto, el diputado comunista, Guillermo Teillier, propuso insistir enviándole las preguntas por escrito.

"Creo que es legítimo que nosotros hagamos preguntas, ahora la respuesta la veremos en su mérito. No vamos a poder contrapreguntar, pero es bueno tener una opinión del ex comandante en jefe", manifestó el diputado comunista.

La idea fue respaldada por el diputado de la UDI, Jorge Ulloa.

"La alternativa planteada por el diputado Teillier no es una mala alternativa, por lo tanto lo que yo haría sería para la próxima semana traer las preguntas que alguien quisiera hacerle al señor general Fuente-Alba por escrito, se arma el formulario de consultas por escrito y se le envía", manifestó.

Pilowsky: Fuente-Alba se ríe de la institucionalidad

Mientras, el presidente de la instancia, el DC Jaime Pilowsky, rechazó los argumentos del ex comandante en jefe del Ejército, por considerarlos ofensivos.

"Inexplicable, un poquito vergonzoso, se excusa porque está en estatus de investigaciones judiciales y dice 'no obstante lo anterior y una vez que dichas investigaciones judiciales terminen, les manifiesto mi mejor disposición de concurrir a esta instancia y responder las consultas que estimen necesarias para el propósito de la misma'", dijo el diputado.

"No hay que ser abogado para saber que nuestra comisión termina el 12 de agosto, es un hecho público, y una investigación judicial de este tipo se demora bastante más, entonces es reírse de la institucionalidad", aseveró.

Fuente-Alba es investigado por un presunto enriquecimiento ilícito debido a que acumuló un patrimonio superior a los tres mil millones de pesos, que incluye propiedades, automóviles de alto valor y depósitos bancarios desde el año 2005 y durante todo el período en que ocupó la Comandancia en Jefe.

En tanto, el diputado Pilowsky se reunió con el ministro en visita Omar Astudillo para gestionar la autorización de los seis detenidos en la investigación del fraude para acudir a la comisión investigadora.

El juez quedó de hacer llegar la información a los requeridos, los que podrán decidir si acuden o no, porque no están obligados a ello. En caso que acepten serán recibidos por la comisión el lunes 13 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter