Ejército afirmó estar prestando "permanente apoyo" a investigación de fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay involucrados al menos 2.000 millones de pesos y dos uniformados están presos.

Diputados no descartan constituir una comisión investigadora.

Ejército afirmó estar prestando
 UNO

El Ejército recordó que sus propios mecanismos reguladores detectaron el fraude e hicieron las denuncias correspondientes.

Llévatelo:

El Ejército aseguró este viernes que está prestando "permanente apoyo" para la investigación de un fraude al fisco que involucra al menos 2.000 millones de pesos y que tiene a dos uniformados presos desde el año pasado.

Luego de que la publicación de un reportaje llamado "Milicogate: El gran robo del fondo reservado del cobre", por parte de The Clinic, generara una serie de reacciones de parlamentarios y del Gobierno, la institución castrense emitió hoy un comunicado en el que recordó que "esta situación irregular fue detectada mediante el trabajo fiscalizador de los mecanismos de control institucionales, en el mes de abril de 2014, informándose de inmediato a los estamentos superiores".

Los implicados -el cabo Juan Carlos Cruz y el coronel Clovis Montero- "reconocieron su participación en los hechos", tras lo cual "se ordenó una investigación sumaria administrativa, actualmente en desarrollo, a fin de determinar los perjuicios fiscales y las responsabilidades individuales, con el objetivo de aplicar las acciones disciplinarias pertinentes".

Paralelamente, "los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Segundo Juzgado Militar de Santiago, recayendo la investigación en la VI Fiscalía Militar de Santiago, organismo que sometió a proceso, en calidad de autores de los delitos de Defraudación Fiscal cometida por funcionario público y Falsedad Documentaria, a los dos involucrados, quienes permanecen en prisión preventiva desde el 6 de junio del 2014".

El Ejército recordó además que estos hechos y las medidas adoptadas fueron "explicadas públicamente a través de un comunicado de prensa el 23 de febrero del presente año, y en el cual se informó que con el propósito de evitar este tipo de situaciones".

Además, la institución "efectuó una revisión completa de sus procesos internos y adoptó una serie de medidas, que incluyen la creación del Departamento de Control y Fiscalización, radicado en el Comando de Apoyo a la Fuerza; la modificación del proceso de adquisiciones y la realización de una auditoria al proceso de adquisiciones por la Contraloría del Ejército".

"El Ejército expresa su más enérgico rechazo a todo tipo de acción que vulnere el ordenamiento legal y la reglamentación vigente, al tiempo que mantiene un permanente apoyo a la investigación judicial y al Consejo de Defensa del Estado, que es parte en la causa", finaliza la nota.

Diputados estudian comisión investigadora

En el Congreso, los diputados miembros de la Comisión de Defensa reaccionaron anunciado que citarán a la instancia a los mandos del Ejército para que den explicaciones, y no descartan proponer la creación de una comisión investigadora.

"No es posible que frente a tantos recursos hayan fallado los controles y, en definitiva, dos personas puedan defraudar al fisco con tanta desfachatez. Por lo tanto, es necesario hacer la investigación correspondiente", dijo el diputado DC Jaime Pilowsky, presidente de la Comisión de Defensa.

"Si quedan dudas o sospechas (después de la citación) de que hay información que falta, obviamente que se va a pensar en otras instancias. Vamos a ir paso por paso, pero no descartamos ninguno, por es una situación sumamente grave", comentó Pedro Browne, también miembro de la instancia.

Reveladora conversación

The Clinic Online también dio a conocer en las últimas horas el registro en audio de una conversación entre uno de los involucrados y un general a propósito de este caso.

"Yo asumo el error que usted me está planteando", dijo el coronel Clovis Montero al general Jozo Santic.

"Yo te creo, te creo, hueón, a pesar de que, como están dados los antecedentes, no debería creerte. Debería tener el derecho a la duda, pero conociéndote, hueón, y sabiendo las espaldas que tenís (...) acá pecaste por buena persona", responde Santic.

"Si esto mismo te lo hubiera pedido (el coronel) Fernando Grossi se hubiese arreglado entre caballeros", pero "cuando se meten los cabos en estas hueás, las hueás revientan", agrega el general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter