Ejército anuncia 10 nuevas bajas por agresión y abuso sexual a conscripto en Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro oficiales y seis suboficiales fueron desvinculados por falta de control de mando y encubrimiento.

Estos uniformados se suman a los ocho ya expulsados por este hecho.

Ejército anuncia 10 nuevas bajas por agresión y abuso sexual a conscripto en Calama
 ATON (Archivo)/Referencial
Llévatelo:

El Ejército anunció este viernes la baja de cuatro oficiales y seis suboficiales por la agresión y abuso sexual que sufrió un conscripto del Brigada Motorizada Nº1 de Calama

Así lo informó el jefe de la Primera División del Ejército, general de brigada Rafael Fuenzalida, quien entregó esta jornada los resultados de su investigación.

"Se pudo confirmar una falta de control de los mandos directos de la unidad a la cual pertenecen los soldados agresores en la golpiza del soldado Claudio Cáceres y el encubrimiento de lo sucedido el jueves 7 de junio", resaltó Fuenzalida.

Imagen foto_00000016
(Foto: Dayane Márquez / Cooperativa)

La primera división además entregó los resultados de la investigación sumaria. El jefe de la división además aseguró que "el Ejército de Chile reitera que rechaza absolutamente lo ocurrido y no tolerará este tipo de conductas, impropias de la profesión militar".

Además, dijo que "todo comportamiento que se aparte de la política establecida será castigada con el máximo de las atribuciones que la reglamentación vigente nos otorga".

Por esta denuncia, que mantiene al afectado internado en un recinto asistencial, ya se habían expulsado a ocho soldados, quienes confesaron su participación en el hecho.

 

En total, son cuatro oficiales, seis suboficiales y ocho conscriptos que propinaron la agresión. Dos de ellos serán juzgados por la justicia civil porque al momento tenían menos de 18 años. 

Joven agredido se recupera

En tanto, también se conocieron detalles sobre la recuperación del conscripto agredido. El joven se encuentra recuperándose. El padre había solicitado que se le trasladara del Hospital regional de Calama ya que necesita una operación para la que se está aún a la espera. 

Finalmente el Ejército ofreció que el joven fuera trasladado hasta el Hospital Militar del Norte, aunque la familia decidió que siga en el Hospital Carlos Cisternas de Calama. 

Cinco bajas por otra agresión

El oficial aclaró además que el video de otra agresión, ampliamente difundido a través de las redes sociales, corresponde a un incidente diferente que ocurrió al interior del batallón de infantería de la misma unidad. 

Por este acto, el Ejército anunció la baja de otros cinco uniformados. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que el Ejército hizo una "investigación a fondo" y valoró la celeridad del proceso, al igual que las medidas adoptadas. 

"El ejército ha hecho una ivestigación a fondo y concluyó que con motivo de esa agresión, se pidió la baja de cuatro oficiales, comenzando con el comandante del batallón de infantería, además de seis suboficiales y ocho soldados conscriptos", señaló Espina.

En total, son 23 los uniformados dados de baja por estos hechos de violencia al interior del regimiento. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter