Ejército: Contraloría reveló sobreprecio de más de 8 millones de dólares en compra de helicópteros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público derivará la investigación a alguna de las Fiscalías regionales.

Ejército solicitará reconsiderar el dictamen.

Ejército: Contraloría reveló sobreprecio de más de 8 millones de dólares en compra de helicópteros
 Archivo
Llévatelo:

La Contraloría General de la República determinó la existencia de un eventual sobreprecio en la adquisición de dos helicópteros por un monto que bordea los 8,6 millones de dólares y en repuestos con una sobrevaloración superior a los 400 mil de la divisa.

A fines de abril, la Contraloría emitió un informe final sobre la auditoría y examen de cuenta de los pagos efectuados por la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) entre los años 2015 y 2017 a la empresa C&M World Enterprises Corporation, del reconocido agente Virgilio Cartoni Maldonado, quien, durante el mandato de Juan Miguel Fuente-Alba, se consolidó como uno de los principales vendedores de la institución castrense.

Según reveló La Tercera, por orden del ente regulador los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, donde señalaron que este miércoles serán derivados a la fiscalía regional que se hará cargo de la investigación penal.

El organismo detalló que el Ejército compró -en el marco del Proyecto Rotor del Ejército de Chile, que establecía la compra de 10 aeronaves y sistema de autoprotección- dos helicópteros entre los años 2013 y 2014 a Eurocopter S.A. y Airbus Helicopters, respectivamente, ambas representadas en Chile por C&M, compañía de Cartoni.

La resolución consigna que por las naves se pagó un total de 57,4 millones de dólares "en circunstancias que requerida información a la Fuerza Aérea de Chile se verificó que esa institución cotizó el mismo tipo de aeronaves en los años 2010, 2015 y 2016 por una cifra total de 48,7 millones de la divisa, evidenciándose de esta manera el sobreprecio de 8,6 millones, remitiéndose estos antecedentes al Ministerio Público".

Al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que "en este caso, yo recibí el informe de Contraloría, no voy a entrar en los detalles porque es un informe reservado, porque dice relación con la capacidad estratégica, me he informado que esta investigación la lleva Xavier Armendáriz, eso creo que garantiza una excelente investigación".

"Xavier Armendáriz es un notable fiscal, de lujo y por supuesto va a tener la colaboración activa de los comandantes en jefe. Estos hechos ocurrieron antes que nuestros actuales comandantes en jefe asumieran", añadió el secretario de Estado en declaraciones recogidas por Cooperativa durante su visita a Iquique.

Ejército apuntó a error metodológico en el cálculo

Desde el Ejército aseguran que el trabajo metodológico usado por la CGR no consideró una serie de detalles que justifican por qué se pagó un valor que el organismo considera excesivo y que solicitarán reconsiderar el dictamen, ya que el plazo de 10 días de respuesta a las observaciones no les permitió entregar una explicación satisfactoria.

En el informe final, la entidad reguladora incorporó los descargos del Ejército y que en cuanto al sobreprecio en los helicópteros señalaron que hay un error metodológico en el cálculo, ya que "no se tiene antecedentes de la 'cotización' que utilizó el fiscalizador de la CGR para efectuar la comparación y tampoco el año o promedio de años mediante el cual fijó un valor. Tampoco si llevó a valor presente estas cifras, además de utilizar algún tipo de reajuste".

Además, desde el Ejército señalaron que gran parte de la información pone en riesgo la seguridad del Estado, por lo que solo será derivada, bajo estricta reserva, a Contraloría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter