Ejército entregó al Consejo para la Transparencia libro con las medidas adoptadas tras el fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto muestra también el paso a paso de cómo se generó el ilícito.

Las 22 medidas se conocerán en profundidad el próximo viernes en el último reporte de gestión del comandante Oviedo.

Ejército entregó al Consejo para la Transparencia libro con las medidas adoptadas tras el fraude
 Ejército

Marcelo Drago recibió el texto de parte del comandante Oviedo.

Llévatelo:

"Lecciones aprendidas de un fraude" es el nombre de un texto de 31 páginas con que el Ejército presenta las medidas que comenzó a implementar tras el millonario fraude al fondo reservado del cobre que se gestó al interior de la institución.

Se trata de 22 cambios que se están aplicando y que el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, entregó al Consejo para la Transparencia.

El documento no solo se queda en las disculpas y el aprendizaje, sino que también muestra el paso a paso de cómo se generó el ilícito.

"Es muy frustrante porque se toma con una rebeldía y un enojo natural. Todas estas personas no son probas, hacen mal uso de los recursos que aporta cada uno de ustedes y cada uno de nosotros, entonces ahí hay un compromiso de poder revertir eso, haciendo bien nuestro trabajo", afirmó el general Oviedo.

Entre las medidas tomadas está la constante revisión de procesos, el reforzamiento de las capacidades de auditoría, la creación del departamento de control de la demanda y de la división de adquisiciones.

También se hizo un cambio a la jerarquía de quien ejerce la acción fiscalizadora, lo que se refleja en que el contralor de la institución es un general de división dependiente directo de la comandancia y también una mejor formación técnica, ética y valórica al interior de las escuelas.

Consejo para la Transparencia valoró el documento 

Desde el Consejo para la Transparencia valoraron la entrega del documento y aseguraron que es un ejemplo que deben seguir otras instituciones de incurrir en un fraude de este tipo, apuntando directamente al caso de la defraudación de más de 26 mil millones de pesos en Carabineros.

"La escala de lo que sucedió en Carabineros es astronómica y todavía no conocemos toda la verdad, hay causas judiciales pendientes, pero uno no necesita resolver las causas judiciales para tomar medidas administrativas, tomar resguardos, e impulsar modificaciones al interior de cada institución para blindarlas a nuevos actos de corrupción y poder detectar otros que estén sucediendo", dijo el presidente del Consejo, Marcelo Drago.

"No hay que esperar mucho más, yo creo que esto va a fijar un estándar en otras áreas de las fuerzas armadas para que hagan lo mismo al momento de enfrentar esta situación", añadió Drago.

Las 22 medidas del Ejército se podrán conocer más en profundidad el próximo viernes, cuando el comandante Humberto Oviedo dé a conocer su último reporte de gestión institucional antes de entregar el mando al general Ricardo Martínez el próximo 9 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter