Ejército: Oposición destacó "signo contundente" en cambio del alto mando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viernes, el Ejército y el Ministerio de Defensa anunciaron que pasaron a retiro 21 de los 43 generales.

"A mí me parece que ese grado de prolijidad era absolutamente necesario", afirmó el senador Bianchi.

Ejército: Oposición destacó
Llévatelo:

Desde la oposición destacaron como un "signo contundente" que casi el 46 por ciento del alto mando del Ejército fuera pasado a retiro, un hecho que no se daba desde el retorno de la democracia a Chile.

El diputado de Revolución Democrática y presidente de la comisión investigadora, Jorge Brito, dijo esperar que esto sea "un signo contundente en que en el Ejército se vienen grandes cambios. Creo que es muy importante que en estos tiempos de cambio en el Ejército existan nuevas personas, pero también que existan cambios en la institucionalidad".

"Hay algunas reglas del juego que son compartidas, pero hay otras que son muy excepcionales. Si yo analizo, por ejemplo, los pagos improcedentes detectados por Contraloría en los últimos años, es el Ejército el que sorprende por tener pagos improcedentes por el orden de 20 veces más grande que la Armada de Chile o la Fuerza Aérea", añadió Brito.

El senador independiente y miembro de la comisión de Defensa, Carlos Bianchi, manifestó que "estamos apreciando y viendo una situación compleja. A mí me parece que ese grado de prolijidad era absolutamente necesario".

"Es un cambio extremadamente importante, pero hay que tener confianza en la preparación que tienen en el interior de la institución del Ejército sus integrantes y, por lo tanto, no debiera haber ninguna situación que en el futuro pudiera generar algún problema en cuanto a la calidad profesional, humana y técnica de quienes lo integran", apuntó.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional Mario Desbordes destacó que éste es "el cambio más grande en más de 30 años (que) tiene que ver con los retiros normales, con los términos de carrera y también con la obligación de evitar que alguien que pudiera estar posteriormente involucrado en las investigaciones aparezca en el alto mando, incluso por una cuestión ética, más allá de que pudiera ser o no un delito".

Desbordes espera que con esto, el Ejército deje "de una vez por toda de lado los procesos judiciales que estaban involucrando a algunos mandos".

Ayer el Ejército y el Ministerio de Defensa anunciaron que pasaron a retiro 21 de los 43 generales, en medio de los escándalos que han salpicado a la institución. Sin embargo, el Gobierno remarcó que no todos los generales retirados están involucrados en casos de fraude.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter