Ejército relevó a coronel involucrado en fraude en la institución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Oliver participó en el desvío de recursos por más de 30 millones de pesos.

Además, los antecedentes fueron informados al Segundo Juzgado Militar de Santiago.

Ejército relevó a coronel involucrado en fraude en la institución
 AGENCIA UNO

El Ejército informó que esta situación se dio "como parte de medidas de control implementadas".

Llévatelo:

El Ejército informó este martes que relevó de su cargo y comenzó a tramitar la baja del coronel Guillermo Oliver Pinto, quien se vio involucrado en el desvío de recursos del Estado Mayor General de la institución por un monto superior a los 30 millones de pesos.

A través de un comunicado de prensa, el Ejército informó que esta situación se dio "como parte de las medidas de control implementadas a fin de evitar la ocurrencia de situaciones que vulneren el ordenamiento reglamentario y legal vigente".

De acuerdo con la declaración de la institución castrense, "se detectaron irregularidades en el manejo y desvío de recursos fiscales internos (fondos presupuestarios) en la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército por un monto de 30 millones 348 mil 946 pesos, donde se vio involucrado el coronel Guillermo Oliver Pinto".

"El Ejército aplicó en forma inmediata las acciones disciplinarias y administrativas según corresponde, relevando del cargo al coronel Oliver, tramitando su baja, disponiendo una investigación al interior de la unidad y puestos los antecedentes en conocimiento del Segundo Juzgado Militar de Santiago", añade el comunicado.

"El Ejército reitera su rechazo a toda acción que atente contra la probidad y transparencia que deben regir la gestión y accionar institucional y de quienes la integran. Asimismo, mantiene un permanente apoyo a las investigaciones judiciales, con el fin que se ejerzan las acciones legales y se adopten las medidas que correspondan", concluye la declaración.

Diputado UDI: "Es un robo al Estado de Chile"

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el DC Jaime Pilowsky, respaldó la decisión relevar de su cargo al coronel y recordó que en esta instancia se busca indagar las responsabilidades administrativas involucradas en el fraude fiscal ocurrido en el Ejército a través de la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre desde 2011.

"Hay que sacar de la institución a cualquiera persona que defraude los recursos sean provenientes de la Ley Reservada del Cobre, sean provenientes de Presupuesto. En este caso, lo que se está investigando precisamente es de una persona que ocupó recursos a su cuenta personal dentro de la Ley de Presupuesto", manifestó.

Este criterio fue compartido por otro integrante de esta comisión investigadora, el diputado UDI Jorge Ulloa.

Declaró que "mi postura no puede ser otra que la de una condena absoluta y clara respecto de lo que es esto. Eso es un delito, es un robo al Estado de Chile, al Fisco, especialmente es un robo al Ejército hecho por personas que integraron o integran el Ejército".

"Por lo tanto, aquí no es más que un robo al Estado de Chile por parte de personas que cometieron delito", concluyó.

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, y el ministro de Defensa José Antonio Gómez van a asistir durante la mañana de este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter