Fiscal citó a declarar a general Martínez y otros cinco ex jefes del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además del comandante en jefe se citó a Cheyre, Fuente-Alba, Oviedo e Izurieta, todos en calidad de testigos.

El Ministerio Público investiga la arista del Fondo de Ayuda Mutua en el caso de fraude de la institución.

Fiscal citó a declarar a general Martínez y otros cinco ex jefes del Ejército
 ATON (archivo)

El general Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército, fue interrogado esta jornada por el Ministerio Público.

Llévatelo:

El fiscal Carlos Palma citó a declarar al general Ricardo Martínez y a otros cinco ex comandantes en jefe del Ejército en calidad de testigos por la arista de Fondo de Ayuda Mutua del caso de fraude en la institución. 

Durante la jornada de ayer, el fiscal entrevistó al ex comandante desde 2002 a 2006, Juan Emilio Cheyre, y esta jornada se interrogó al actual jefe del Ejército, Ricardo Martínez. 

Además, se citó a declarar a los ex comandantes Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2014-2018).  

La información fue confirmada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, tras llegar hasta La Moneda para participar del cuarto consejo de gabinete del año que pretende analizar lo que han sido estos meses de Gobierno y estudiar cómo se trabajará el resto del año.

"El fiscal ha citado a declarar a los últimos cinco comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para saber los mecanismos, cómo funcionaba en ese ámbito el Ejército, que el Fondo de Ayuda Mutua es un fondo con dineros de los militares y, según se imputa, como ese dinero en un momento faltó, se habría recurrido -y eso tiene que acreditarlo el fiscal- a dineros del Ejército para cubrir las diferencias que se producían", detalló Espina.

El secretario de Estado añadió que "la forma de cuidar el Ejército, las Fuerzas Armadas, es tener tolerancia cero con cualquier acto irregular en que haya incurrido un miembro del Ejército".  

Además, Espina explicó que esperan que en noviembre estén cerrados los nombres para integrar el alto mando del Ejército.

"Se investiga a todos los que puedan tener eventualmente responsabilidad"

A su vez, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que nadie está sobre la ley, al comentar los casos que se investigan en la institución.

"Cuando existe una acción delictual, el fiscal -y el fiscal Palma así lo está haciendo- en una investigación que debe hacerse de acuerdo a la ley, tiene que investigar cualquier tipo de responsabilidad cualquiera sea la persona investigada, cualquiera sea el rango o el cargo o la jerarquía de esa persona dentro de la institución, todos. Igualdad ante la ley", aseveró.

Chadwick recalcó que "se investiga a todos aquellos que puedan tener eventualmente responsabilidad para que se sigan los procesos adelante o bien para efectos de tener su testimonio o bien liberarlos de responsabilidad, si así corresponde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter