Fiscal denunció que Contraloría detectó irregularidades en viajes del Ejército en 2010 y no investigó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal que investiga el fraude en Carabineros se reunió con la ministra en visita Romy Rutherford para entregarle los antecedentes.

Se trata de correos electrónicos entre la subcontralora Dorothy Pérez y el entonces contralor Ramiro Mendoza.

Fiscal denunció que Contraloría detectó irregularidades en viajes del Ejército en 2010 y no investigó
 ATON (Referencial)

Romy Rutherford investiga presuntas irregularidades en viajes y viáticos en el Ejército.

Llévatelo:

La Contraloría habría detectado las primeras alarmas sobre irregularidades en los viajes y viáticos del Ejército en 2010, pero no se inició ninguna investigación.

El fiscal regional de MagallanesEugenio Campos -a cargo de la indagatoria por el fraude en Carabineros- se reunió con la ministra en visita Romy Rutherford para entregarle los antecedentes.

Se trata de una serie de correos electrónicos incautados a la Contraloría en que la subcontralora Dorothy Pérez le informó al entonces contralor Ramiro Mendoza sobre los problemas al interior del Ejército.

"Hemos dado cuenta de antecedentes importantes y relevantes que dicen relación con aquella investigación que también tiene disposición la ministra Rutherford. Hemos compartido efectivamente nuestra obligación legal de poner en disposición de dichos antecedentes de la ministra, previa autorización del tribunal de garantía de Santiago, así que es la obligación legal que hemos venido a cumplir", comunicó el fiscal Campos.

Según el persecutor, los antecedentes son "graves y relevantes y que efectivamente ella debe tener en consideración a objeto de su investigación".

Campos accedió a la información porque investiga el extravío de un sumario en Contraloría que en 2010 podría haber destapado el megafraude en Carabineros.

Hermana del comandante en jefe aparece con viajes objetados 

La misma figura que dio las primeras pistas a la ministra Romy Rutherford para investigar y procesar a miembros del Ejército comenzó a ser investigada en el Estado Mayor Conjunto (EMCO), entidad que depende de la Subsecretaría de Defensa. 

Según una publicación del diario La Segunda, las irregularidades fueron constatadas por la Contraloría en 2011 en una fiscalización administrativa que terminó en un sumario en contra de la entonces jefa de finanzas del EMCO, la coronel Leticia Martínez Menanteau, hermana del actual comandante en jefe del Ejército. 

Contra ella se realizó un juicio de cuentas, derivado de problemas en la contratación de cursos para funcionarios y el arriendo de un hotel en Haití, según dice el vespertino. 

Los datos contenidos en el informe están en manos de la ministra Rutherford, principalmente el accionar de la empresa Travel Security, que trabajó con el EMCO entre 2008 y 2010. 

El informe de Contraloría fue solicitado por el entonces ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien aseguró al diario que le llegó una "denuncia anónima, recuerdo que aparentemente por sobreprecios de pasajes". 

"Se ordenó la investigación y hasta ahí sé, porque dejé el cargo antes de que llegara el informe", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter