Fiscalía definió equipos que investigarán tráfico de armas en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además se determinaron con la Policía de Investigaciones las primeras diligencias del caso.

Hasta ahora, el suboficial Víctor Roa es el único efectivo de la institución formalizado en la causa.

Fiscalía definió equipos que investigarán tráfico de armas en el Ejército
 ATON

La investigación del tráfico de armas desde el Ejército a narcotraficantes quedó en manos del fiscal Raúl Guzmán.

Llévatelo:

El fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, definió los equipos que trabajarán junto a él en la indagatoria del presunto tráfico de armas por parte de miembros del Ejército a bandas de narcotraficantes.

Para eso nombró al jefe la Fiscalía Especializada en Antinarcóticos y Crimen Organizado, Cristián Galdames, y al fiscal Claudio Orellana, integrante de la misma repartición.

Guzmán explicó que "he resuelto nombrar como fiscales de apoyo para esta investigación que también, de acuerdo a la resolución del fiscal nacional, puede extenderse a otras regiones del país, al fiscal Cristián Galdames Campos, jefe de la Fiscalía de Antinarcóticos y Crimen Organizado, y al fiscal Claudio Orellana Sepúlveda, también integrante de esta Fiscalía Antinarcóticos y Crimen Organizado".

Además se determinaron con la Policía de Investigaciones las primeras diligencias en este caso que podrían incluir la declaración del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

"El día de hoy hemos dispuesto algunas comunicaciones, a fin de que se remitan una serie de antecedentes que son necesarios tenerlos a la vista para tomar las decisiones y disponer las diligencias de investigación en el curso del día de mañana y los próximos días", detalló el persecutor.

Único formalizado en el caso alega inocencia

Hasta ahora, el suboficial Víctor Roa es el único efectivo de la institución formalizado en esta causa por tráfico ilícito de armas y municiones y también está procesado en la justicia militar por hurto de material de guerra.

El abogado del suboficial Roa, Rodolfo Blanco, explicó a Cooperativa que "en ningún momento Víctor ha sido un traficante de armas a los narcos. De la versión oficial que tenemos nosotros hay una parte que sustrajo del Ejército y lo otro, el Jonathan (Olave), que es el que le facilitó para que le hiciera mantención a algunas armas que le encontraron".

Jonathan Olave es el propietario de la casa donde fue detenido el sargento primero Roa y donde se encontraron armas de grueso calibre, las que según el abogado Blanco "no son de propiedad de Víctor, sino que son propiedad de Jonathan; se las pasó para que hicieran mantención y lo que dijo el comandante tendrá que probarlo, tendrá algún antecedente, porque es grave lo que dijo".

Por los antecedentes revelados la semana pasada por The Clinic, el comandante en jefe del Ejército tendrá que dar explicaciones ante el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter