Fiscalía formalizó a dos proveedores del Ejército por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Fuentes y su hijo César, además de Francisco Huincahue, quedaron con arraigo nacional y firma quincenal.

Fiscalía formalizó a dos proveedores del Ejército por fraude al Fisco
 Archivo

El Consejo de Defensa solicitó prisión preventiva para estas tres personas.

Llévatelo:

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Centro-Norte formalizó por el delito de fraude al Fisco a dos proveedores del Ejército en el marco de la indagatoria por el millonario fraude al interior de la institución castrense.

En esta oportunidad se le comunicaron cargos a Raúl Fuentes y a su hijo César Fuentes, quienes según la fiscal Ximena Chong entre 2010 y 2014 emitieron 223 facturas falsas, equivalentes a un monto superior a los 2.000 millones de pesos como perjuicio fiscal.

"Se definieron en base a la existencia de antecedentes suficientes de que se trata de facturas falsas, obran en la carpeta de investigación antecedentes que dan cuenta que los servicios y los insumos no fueron entregados efectivamente al Ejército", dijo la fiscal Ximena Chong.

La persecutora añadió que "además los funcionarios del Ejército están confesos respecto de haber solicitado la entrega de las facturas y además de haber facilitado la documentación interna que permitió que se ejecutara el pago".

Además se amplió la formalización contra Francisco Huincahue por cerca de 400 millones de pesos.

El defensor de este último, Mario Valenzuela, dijo que su cliente ya reconoció su participación en los hechos.

"El ha reconocido que efectivamente trabajaba para el Ejército, él estaba pasando por un periodo emocional muy malo, pues uno de sus hijos había fallecido en circunstancias trágicas, entonces una de estas personas le ofreció hacer un negocio a través de la entrega de factura y él cobraba un tanto por ciento", añadió el defensor.  

El Consejo de Defensa del Estado solicitó prisión preventiva para estas tres personas, sin embargo, el tribunal sólo decretó arraigo nacional y firma quincenal, tal como lo sugirió la Fiscalía Centro-Norte.

Esta arista que lleva la Fiscalía es paralela a la que encabeza el ministro en visita Omar Astudillo en contra de los militares vinculados a este millonario fraude en el Ejército, en el cual hasta ahora aparecen cinco procesados. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter