Fraude al Ejército: Monto creció a 6.100 millones de pesos con nuevos procesamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Romy Rutherford procesó a cinco ex militares este jueves.

Se detectaron hechos irregulares entre junio y agosto de 2013.

Fraude al Ejército: Monto creció a 6.100 millones de pesos con nuevos procesamientos
 ATON (Referencial)

Los involucrados fueron acusados de falsear las firmas de las jefaturas.

Llévatelo:

La ministra Romy Rutherford procesó este jueves a cinco militares retirados en el marco del proceso por el fraude al interior del Ejército, cuyo monto alcanzó los 6.100 millones de pesos.

Según publicó El Mercurio, la magistrada procesó a la sargento Millaray Simunovic, al suboficial Claudio González Palominos, al sargento segundo Miguel Escobar, a la cabo Jacqueline Carrasco y al cabo Juan Carlos Cruz por el delito de fraude al fisco por una suma superior a los 70 millones de pesos.

De acuerdo a la resolución, se detectó que los hechos ocurrieron entre junio y agosto de 2013, cuando los funcionarios pidieron "la entrega de seis facturas falsas del contribuyente Repuestos Automotrices Ltda., pertenecientes a Raúl Fuentes Quintanilla y César Fuentes Campusano, un supuesto proveedor".

Estas facturas fueron llenadas con glosas de supuestas reparaciones de piezas de vehículos militares y servicios prestados al Comando de Apoyo a la Fuerza, "adaptándose a los montos o cantidades acordados entre el proveedor y funcionarios del Ejército que eran los encargados de confeccionar la documentación de respaldo y contactar, en algunos casos, a los digitadores para tramitar en un plazo significativamente inferior al normal su pago".

Posteriormente, se procedía a "falsear las firmas de las jefaturas que supuestamente debían dar fe de la efectividad del servicio contratado y de la efectividad de la ejecución, generándose una apariencia de realidad y verdad".

Finalmente, la Tesorería transfería los fondos a la cuenta "con cargo a la denominada Ley Reservada del Cobre" por servicios inexistentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter