Fraude en el Ejército: Justicia militar continuará investigación por falsificación de documentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago tras una contienda de competencia.

Fraude en el Ejército: Justicia militar continuará investigación por falsificación de documentos
 Referencial UNO

La arista de la causa seguirá a cargo del ministro en visita Omar Astudillo.

Llévatelo:

La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó en fallo unánime que corresponde al Segundo Juzgado Militar capitalino seguir con la tramitación de la investigación por falsificación de documentos militares en el marco del denominado caso del fraude en el Ejército.

En esta causa se encuentran procesados el coronel de Ejército Clovis Montero Barra, además del cabo Juan Carlos Cruz Valverde.

La resolución se da luego que se planteara una contienda de competencia con el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la causa que tramita la fiscal Ximena Chong, donde se encuentran formalizados una serie de civiles proveedores de los servicios al Ejército.

Así, la arista que tiene que ver con la falsificación de documentos militares continuará a cargo del ministro en visita Omar Astudillo que indaga el millonario fraude a la ley reservada del cobre al interior del Ejército.

"Esta Sala por unanimidad plantea que las conductas a las cuales se han hecho mención, en relación a la investigación que se lleva actualmente en sede militar, dicen relación con delitos militares (...) en consecuencia, dado lo dispuesto en el artículo 5° del Código de Justicia Militar, y lo señalado por el Ministerio Público Judicial, en su informe agregado a estos antecedentes, es de parecer de esta Sala que corresponde el conocimiento al Juzgado Militar en el cual actualmente se está tramitando esta investigación", señala el fallo.

"En consecuencia, confirmando la resolución apelada, queda dirimida esta cuestión debiendo continuar el tribunal que actualmente se encuentra a cargo de esta investigación, debiendo comunicarse esta decisión a ambos tribunales, tanto al que se planteaba la contienda el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago como obviamente al Segundo Juzgado Militar de Santiago", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter