Fraude en el Ejército: La seis debilidades que detectó la auditoría externa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante Humberto Oviedo dio cuenta de procesos ligados a jerarquías y que se requiere mejor tecnología.

Se recomendó también mejorar y profundizar la inducción de las personas que ocupan cargos sensibles.

Fraude en el Ejército: La seis debilidades que detectó la auditoría externa
 UNO Referencial

"Debemos tomarlo como una oportunidad, es justamente revisar los procesos internos para evitar casos como estos", dijo Oviedo.

Llévatelo:

El fraude en el Ejército con los recursos de la ley reservada del cobre, que se estima en 5.360 millones de pesos, llevó a la institución a la contratación inédita de una auditoría externa a los procesos tras los fondos del metal rojo que detectó seis debilidades.

El comandante en jefe, Humberto Oviedo, que este lunes entregará su reporte anual de una gestión marcada en el último año por este caso, detalló en conversación con El Mercurio el informe realizado por Surlatina.

En primer lugar, respecto a los procesos internos, se dejó en evidencia la necesidad de romper un "paradigma" según el cual los procesos del Ejército están más ligados a la jerarquía que al flujo natural de los mismos.

Además, Oviedo dio cuenta que la gestión del riesgo de las amenazas que pueda enfrentar cada actividad "también estaba más débil", justamente porque la estructura compleja del Ejército "no está estructurada como la teoría dice".

La auditoría también concluyó que controles internos existen y que estos fueron reforzados a nivel de las divisiones, pero el comandante en jefe sostuvo que con la matriz de riesgo levantada "nos va a permitir tener una alerta, porque la gracia es ir en advance".

Otro punto fue que se recomendó mejorar y profundizar la inducción de las personas que ocupan cargos sensibles, en especial en los proyectos, y mejorar la gestión del recurso humano, lo que Oviedo ve complejo "por la rotación que tenemos de personas, especialmente de oficiales", que no permanecen largo tiempo en un cargo.

Se criticó, además, al personal de cuadro permanente por la vulnerabilidad que generarían sus extensas destinaciones en una misma función.

La otra debilidad detectada está en que si bien los flujos de información requieren normas estrictas y reglamentos que conversen entre sí, "muchas veces no hay trazabilidad de la información entre unos y otros, y eso muchas veces causa confusión".

Finalmente, sobre la seguridad de la información, la auditoría dio cuenta que se requiere de un soporte informático institucional más robusto.

"Ha sido complejo, triste"

"Creemos que vamos a atacar el fondo del problema. Vamos a ver otras barreras que tal vez no estuvieron y que a lo menor dieron la posibilidad de que personas, haciendo fraude y vulnerando la ley, pudieron hacer, en concomitancia con proveedores civiles legalmente constituidos, este fraude al fisco", aseveró Oviedo al matutino tras la auditoría.

Indicó que lo sucedido "debemos tomarlo como una oportunidad, es justamente revisar los procesos internos para evitar casos como estos" y que la institución "tiene que mejorar procesos que fueron vulnerados, es un hecho de la causa. Y eso es lo que tenemos que atacar, sea cual fuere la ley que venga".

Además, reconoció que, respecto a los miembros del Ejército involucrados, hay "mucho dolor, frustración también, porque uno ha hecho todos los esfuerzos para formar personas (...) ha sido complejo, triste también, ver que personas formadas en la institución han traicionado el honor de cómo somos la mayoría de los 40 mil hombres y mujeres del Ejército".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter