Fuente-Alba declaró como imputado ante Fiscalía Centro Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general en retiro es investigado por enriquecimiento ilícito.

Compareció en calidad de imputado ante el fiscal José Morales.

Fuente-Alba declaró como imputado ante Fiscalía Centro Norte
 Agencia UNO

Fuente-Alba llegó cerca de las 09:00 horas a la Fiscalía.

Llévatelo:

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, concurrió este miércoles a la Fiscalía Centro Norte para declarar en calidad de imputado por la investigación por el fraude en la institución.

Fuente-Alba es investigado por eventual enriquecimiento ilícito por poseer un patrimonio superior a los tres mil millones de pesos que incluye propiedades, automóviles de alto valor y depósitos bancarios desde el año 2005 y durante todo el período en que ocupó la comandancia en jefe.

A la diligencia, que se extendió por más de cuatro horas, llegó con su abogado Alejandro Espinoza para declarar ante el fiscal José Morales.

En la indagatoria el ex comandante en jefe respondió todas las preguntas del fiscal y accedió a levantar el secreto bancario.

Posible querella del CDE

El general (r) ha sido convocado a declarar a la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, pero no ha cumplido con ese trámite, asegurando que asistirá al finalizar la investigación judicial.

El diputado que preside esta comisión, Jaime Pilowsky (DC), manifestó que "no tuvimos ni siquiera esa oportunidad, dado que no asistió a la comisión investigadora y que nos parecía muy relevante que él acudiera".

"El fraude en el Ejército se produce precisamente o se profundiza durante el periodo en que él es comandante en jefe del Ejército, entre 2010 y 2014. Parece razonable preguntarse como es posible que con un sueldo de funcionario públicos, que llegó como máxima expresión de remuneración a cuatro millones brutos, llegar a tener el patrimonio que se ha señalado", dijo el parlamentario DC. 

Ahora está en manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) querellarse por este delito, ante lo cual se refirió el ministro vocero, Marcelo Díaz.

"Procesos judiciales no tienen lugar en sede del Poder Ejecutivo, sino que en el Poder Judicial, y en este caso, en una investigación que se lleva en esa sede, en consencuencias somos respetuosos de lo que ahí vaya ocurriendo", indicó el secretario de Estado.

"El rol del Consejo de Defensa del Estado está definido por ley, ellos tienen su mandato y toman sus decisiones de acuerdo a ese mandato", añadió.

Cabe recordar que Fuente-Alba rechazó las acusaciones en su contra y descartó tener ese patrimonio y precisó que "cuando asumí hice la declaración de intereses y alcanzaba una suma superior a los 800 millones. Cuando me retiro, el aumento se explica por sueldos, viáticos, arriendos, inversiones y ganancias en compraventas de inmuebles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter