Fuente-Alba dijo haber recibido 341 millones de pesos por misiones en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejército, investigado por enriquecimiento ilícito, justificó el origen de su patrimonio.

Además, reconoció aportes de su padre por 108 millones de pesos, las que no fueron declaradas tributariamente.

Fuente-Alba dijo haber recibido 341 millones de pesos por misiones en el extranjero
 UNO

Fuente-Alba explicó ante la Fiscalía que estas comisiones significan el sueldo que se paga en dólares.

Llévatelo:

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, justificó ante la Fiscalía el origen de su patrimonio, asegurando que por sus misiones de servicio en el extranjero recibió 507 mil dólares, unos 341.492.434 pesos chilenos.

Fuente-Alba es investigado por enriquecimiento ilícito debido al abultado patrimonio que alcanzó durante el período en que estuvo al mando del Ejército, el que alcanzó los 3.000 millones de pesos.

Según informó La Tercera, en su declaración del 25 de mayo, el general (r) explicó al fiscal José Morales que en El Salvador estuvo poco más de un año, donde dijo haber recibido 96 mil dólares, incluyendo las asignaciones, derechos y venta de vehículos.

Mientras que entre enero del 2000 y agosto de 2001, recordó, fue comisionado como agregado militar a la Embajada de Chile en Argentina, recibiendo en esos 19 meses ingresos de la comisión de servicio por 206 mil dólares, donde también se incluyen los derechos y venta de vehículos.

Posteriormente, en enero de 2006 y enero de 2007, asumió como jefe de la misión militar en Estados Unidos, donde percibió 205 mil, incluyendo todas las asignaciones y derechos.

De esta forma, el ex comandante en jefe recibió, según su testimonio, 507 mil dólares por estas misiones fuera de Chile, explicando al persecutor que estas comisiones significan el sueldo que se paga en dólares, el que se compone por un honorario por ley, más la asignación por costo de vida del país.

Además, el ex alto oficial reconoció donaciones por 108 millones de pesos de su padre, las que no fueron declaradas tributariamente, ni tampoco se realizaron otro tipo de trámites.

En específico, según la declaración del general (r), el 27 de febrero de 2002 su padre le donó 52 millones de pesos y luego, hasta el 2008, una suma cercana a los 43 millones de pesos, traspasos que -según antecedentes de la causa- se realizaron por cheques de su padre que el ex jefe del Ejército depositó en su cuenta del Banco de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter