Gobierno encargó análisis para la renovación del alto mando del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Espina espera tener los nombres definitivos en dos o tres semanas.

La decisión ocurrió tras la aparición de irregularidades en pasajes comprados por la institución.

Gobierno encargó análisis para la renovación del alto mando del Ejército
 ATON

Espina espera tener seguridad antes de dar a conocer los nombres.

Llévatelo:

El Gobierno espera renovar en dos o tres semanas más el alto mando del Ejército, compleja decisión en el marco de la investigación de la denominada "arista viajes" del proceso por el fraude al Fisco al interior de la institución.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, encargó al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, estudiar la situación de otros generales que pudieran estar involucrados en el caso, como ya ocurrió con el investigado número 2 de la institución, John Griffiths.

Espina confirmó que están "adoptando todas las providencias dentro de lo que se puede, con información que hemos recabado también de la ministra Rutherford, dentro de sus facultades, porque esta investigación está reservada".

"Hay antecedentes de otros oficiales que hicieron las mismas conductas, hay muchos oficiales que actúan bien y que pueden haber cometido un acto irregular", sostuvo.

"El Ejército tiene 40 mil hombres y por lo tanto vamos a hacer todo para que quienes asuman el alto mando tengamos la mayor seguridad posible de que no exista ninguna irregularidad", precisó.

Mientras tanto, desde la Cámara de Diputados, el parlamentario Jorge Brito (RD), presidente de la comisión investigadores de irregularidades en el Ejército, cuestionó que la Corte Marcial haya otorgado la libertad a Griffiths, quien estuvo dos días en prisión preventiva.

"Esto es un despropósito, al final de cuentas son militares liberando a un militar procesado por fraude en voluntad de una jueza civil. Es una muy mala señal porque temo profundamente que este fraude puede quedar en impunidad, cuando hay más de 1.500 viajes siendo investigados, cuando hay cientos de altos oficiales involucrados", dijo.

Auditoría no había detectado irregularidades

Vale recordar que el auditor general del Ejército, Felipe Cunich, aseguró ante la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, en la sesión del 23 de agosto, que hasta el momento no se habían encontrado irregularidades al respecto.

"El Ejército, en una investigación previa, lo único que ha constatado a la fecha es que en la sección Pasajes y Fletes del Comando de Personal, a los militares se les ha pagado lo que corresponde a derecho de pasajes en las comisiones y servicios decretadas. No hemos detectado internamente hechos irregulares que pudiesen proponerle al comandante en jefe la disposición de una investigación sumaria administrativa, porque lo único que tenemos es información de prensa que, comparada con nuestros registros, es distinta".

Tras eso, en septiembre el ministro Espina sí pidió un sumario cuyos resultados fueron entregados a la justicia, mientras la ministra Rutherford procesó al ahora ex "número 2" del Ejército, John Griffiths.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter