Gobierno ofreció colaborar en investigación sobre patrimonio de Fuente-Alba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra (s) de Defensa, Paulina Vodanovic, explicó que no se ha requerido ninguna información hasta el momento.

La investigación se realiza en calidad de desformalizada, sostuvo el fiscal Andrés Montes.

Gobierno ofreció colaborar en investigación sobre patrimonio de Fuente-Alba
 Agencia UNO

Fuente-Alba tiene un patrimonio superior a los tres mil millones de pesos.

Llévatelo:

La ministra (s) de Defensa, Paulina Vodanovic, ofreció toda la colaboración del Ejecutivo en la investigación para aclarar un posible enriquecimiento ilícito del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Vodanovic sostuvo que "los tribunales están haciendo una investigación, desde la Fiscalía no nos han requerido ningún tipo de información, por lo tanto si somos objeto de algún requerimiento u oficio, tanto el Ministerio de Defensa como la Subsecretaría de Fuerzas Armadas o el mismo Ejército vamos a aportar todos los antecedentes que pudiéramos tener".

Al ser consultada sobre detalles del caso, la ministra aseguró que no tiene los antecedentes suficientes y que es mejor dejar que la Fiscalía avance en la investigación.

Consultado por la investigación, el minsitro del Interior, Jorge Burgos, sólo quiso referirse a la parte legal del caso, detallando que "si hay alguien que, respecto a una persona que ustedes me determina, cree que hay un patrimonio eventualmente distinto al que debiera tener, serán aquellos los que tendrán que demostrar aquel. Y la persona que eventualmente es imputada de eso tendrá que demostrar que es patrimonio corresponde a causas legales. Así funciona el Estado de Derecho".

Sobre posible nexo con el fraude en el Ejército

La investigación desformalizada (sin acusados) respecto del patrimonio de Fuente-Alba fue confirmada por el fiscal Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, quien recibió "una serie de antecedentes que fueron detectados por la Fiscalía que daban cuenta de situaciones anómalas respecto al patrimonio".

"Es lo que se está investigando y se están recopilando todavía los antecedentes, pero es una investigación desformalizada y que todavía no ha arribado a ninguna conclusión", aseveró.

En relación a un posible nexo con la investigación sobre el fraude en el Ejército, Montes dijo que "eventualmente podría haber alguna vinculación, pero no estamos todavía en condiciones de confirmarlo ni descartarlo".

En la misma línea, el analista en temas de defensa, Eduardo Santos, señaló que "no tengo ningún antecedente fidedigno que pueda ligar el caso Milicogate con las propiedades que tendría en general Fuente-Alba".

"Sin embargo, hay que tener la mente abierta y pensar que el Milicogate fundamentalmente se refería menudeo, o sea, digamos las compras chicas con la Ley del Cobre que dejaba algunos excedentes que eran utilizado para titulo personal, pero en ningún caso se está investigado las grandes comisiones que se pagan en las compras de grandes sistemas de armas, eso es otro tema", explicó.

Según informó The Clinic, Fuente-Alba acumuló una serie de propiedades de alto valor que comenzó a comprar el año 2005 y que incrementó durante todo el periodo en que ocupó el cargo de comandante en jefe del Ejército, a las que se suman lujosos vehículos. Actualmente tiene un patrimonio superior a los tres mil millones de pesos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter