Gobierno promete actuar con "celeridad y prontitud" si Cheyre renuncia al Servel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general en retiro, que es consejero del organismo, cumplió este sábado su tercer día detenido.

Su renuncia dejaría al Servel con un quorum menor al permitido por ley para funcionar, a tres meses de las elecciones.

Gobierno promete actuar con
 UNO / Archivo

Cheyre vive su tercer día de detención en el batallón militar de Peñalolén.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, prometió actuar con "celeridad y prontitud" si el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre decide renunciar al Consejo del Servicio Electoral (Servel).

El general en retiro del Ejército fue procesado el jueves por la Justicia en el caso Caravana de la Muerte por 15 homicidios al interior del regimiento Arica de La Serena. Hoy se cumplió el tercer día detenido en el batallón militar de Peñalolén a la espera de la notificación de su defensa.

"Aquí hay dos dimensiones. Una que es la judicial, que está en manos del poder judicial, autónomo, independiente del Estado y son ellos quienes adoptarán decisiones respecto de la causa que se investiga y en la implicancia que tiene en relación a su condición de miembro del Consejo Electoral, es él el llamado a tomar las decisiones", dijo Díaz.

El ex comandante en jefe del Ejército expresó el mismo jueves al Servel su intención de renunciar al Servel, sin embargo, los consejeros Patricio Santamaría y José Miguel Bulnes le pidieron que evaluara su decisión que debe formalizar ante la Presidenta Michelle Bachelet.

Esto debido a que tras la renuncia de Gonzalo Molina, el organismo funciona -en estas últimas elecciones- al límite del quórum de 4/5, por lo que Patricio Santamaría y José Miguel Bulnes le pidieron no renunciar.

Es por ello que el vocero de Gobierno manifestó que "tomadas aquellas decisiones nosotros procederemos con la mayor celeridad y prontitud, porque sabemos la responsabilidad que tiene en general el Servicio Electoral, pero en particular de cara a las próximas elecciones de municipales de octubre".

En tanto, para el senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand, Cheyre no califica como encubridor y que el procesamiento "es un cambio absoluto en la forma de interpretar la ley por parte de los tribunales".

"Siempre la complicidad tenía que ver con aquel que facilitaba la ejecución de un delito. Y a primera vista eso no corresponde en el caso del general Cheyre", añadió el senador.

En cambio, para su par en el Congreso del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier, "lo correcto es que él haya dicho la verdad, que fue cómplice, testigo o encubridor del asesinato de cerca de una docena de personas".

Los querellantes en la causa aseguran que los casos presentados son fidedignos y no se ha ejercido ningún tipo de influencias sobre el juez Mario Carroza

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter