Gómez por nombramiento de Fuente-Alba: "Uno no puede desligar responsabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa respondió a Francisco Vidal, quien dijo que elegir comandante en jefe del Ejército "es atribución exclusiva" de Presidenta.

Indicó que bajo los antecedentes que el titular de Defensa entrega "se toman las decisiones".

Gómez por nombramiento de Fuente-Alba:
 UNO

Gómez comentó la designación del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, salió al paso de las declaraciones del ex titular de su cartera durante el anterior mandato de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, quien dijo que "el nombramiento es una atribución exclusiva de la Presidenta" al ser aludido como quien recomendó a Juan Miguel Fuente-Alba para el cargo de comandante en jefe del Ejército.

El general en retiro, cuestionado por su eventual vinculación con el millonario fraude en la institución, es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Tras una extensa reunión con el alto mando militar, en el que se trató las irregularidades que se investigan al interior del Ejército, Gómez respondió a los dichos de Vidal a La Segunda, asegurando que "los sistemas, en esa materia, uno no puede desligar ninguna responsabilidad".

"Es decir, yo como ministro de Defensa le llevo los antecedentes a la Presidenta, hacemos las investigaciones pertinentes dentro de la legalidad y, por lo tanto, bajo esos antecedentes se toman las decisiones", explicó.

El actual titular de Defensa sostuvo que "no conozco el procedimiento anterior, no puedo dar opinión de lo que ahí sucedió, pero sí le puedo decir que lo que yo le entregue a la Presidenta es mi responsabilidad. (Vidal) tuvo una realidad en esa época, fue un buen ministro de Defensa, así lo reconocen las Fuerzas Armadas, así que respecto a lo que él opine es su experiencia, yo estoy manifestando la mía".

Investigación de Contraloría en la Armada

Mientras que el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, comentó la investigación que ordenó la Contraloría al interior de la institución, luego que se conociera el pago de sobreprecios a una empresa que provee insumos a la Armada.

Larrañaga aseveró que no hay dolo en los hechos que denunciaron dos proveedores en abril pasado, indicando que "en eso hay una investigación que está en curso a raíz de una denuncia que se presentó y que la Contraloría investigó y detectó que no había ningún delito ni dolo, sino que había deficiencias administrativas y en eso estamos".

"Pero hay varios mecanismos de control que las instituciones tienen, funcionan algunas veces mejor, otras no tanto, pero deben tener la convicción de que en las instituciones se trabaja en beneficio de Chile", agregó.

Sostuvo, además, que "hay que esperar el resultado de la investigación, sería prematuro decir hoy si hay alguna cosa así o no".

El ministro Gómez confirmó que se trabaja en mejorar los mecanismos de control al interior de las FF.AA. debido al impacto que ha significado el fraude en el Ejército en las instituciones.

También indicó que se evalúan cambios a la Ley Reservada del Cobre, aunque insistió en la reserva de ciertos puntos relacionados con la seguridad nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter