Jefe del Ejército: No hay duda de la subordinación de la fuerza a las autoridades civiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Martínez expuso hoy miércoles ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

"Ese oficial faltó al honor militar", dijo al comentar la filtración del audio sobre venta de armas a narcotraficantes.

Jefe del Ejército: No hay duda de la subordinación de la fuerza a las autoridades civiles
 ATON

El jefe del Ejército remarcó que "acá no hay acto ilícito ni ninguna corrupción", al criticar la filtración del audio.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, expuso hoy miércoles ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde afirmó que se identificó al oficial que "faltó al honor militar" al filtrar el audio sobre la venta de armas a narcotraficantes y sostuvo que "no hay ninguna duda de la subordinación del total de la fuerza a las autoridades civiles".

Durante su alocución, el jefe castrense remarcó que "según los antecedentes que nosotros tenemos, (la filtración) se habría producido por la acción de un oficial, una acción que fue previamente advertida a todos los asistentes de que era reservado, había que apagar los celulares y no se podía grabar absolutamente nada. Se dio una orden".

Martínez enfatizó que "esa acción de incumplimiento está penada en el Código de Justicia Militar, y eso quiero dejarlo muy en claro, una persona es lícito que filtre, cuando se trata de actos ilícitos o corrupción. Acá no hay acto ilícito ni ninguna corrupción".

"Ese oficial faltó al honor militar y yo quiero insistir que para el Ejército de Chile no hay ninguna duda de la subordinación del total de la fuerza a las autoridades civiles democráticamente elegidas de acuerdo con la Constitución y las leyes", apuntó.

El uniformado remarcó ante los diputados que "la filtración por supuesto que es mala. La filtración en una institución castrense es muy dura, por eso es que ha tenido el rechazo de la inmensa mayoría del Ejército con respecto a esta filtración, porque no es aceptable, no está en los códigos".

"Además se hizo en un recinto militar con oficiales, con suboficiales, personal netamente militar, ningún civil. Se dio las instrucciones, y a pesar de eso graba y lo lleva a un medio. Eso está penado en el código de Justicia Militar", insistió.

El general Martínez descartó un "ruido de sables" por su llamado a defender con "muelas y dientes" el sistema previsional castrense. En esa línea aseguró que están "subordinados" a las autoridades civiles. 

Ministro de Defensa refrendó toda su confianza en Martínez

Durante la exposición, el comandante tuvo que enfrentar al diputado Leonidas Romero (RN) quien lo increpó por el tono de sus dichos y le pidió la renuncia.

En esa línea, fue respaldado nuevamente por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien refrendó toda la confianza de él y el Presidente Sebastián Piñera en el comandante en jefe del Ejército.

Espina apuntó que "cuando hubo que cambiar 21 generales, no se especuló, se hizo: eso es autoridad civil. Y cuando el comandante en jefe del Ejército hace presiones que, en opinión del ministro, son imprudentes se le representa y él lo señala públicamente".

"El mismo día el comandante en jefe tiene la confianza del Presidente de la República y tiene mi confianza y como todos los funcionarios públicos, siempre estamos todos en permanente evaluación, nadie puede decir que las confianzas son eternas, pero tiene la confianza para que lidere la modernización del Ejército de Chile", concluyó.

Ayer martes, ante la misma instancia, pero del Senado, Martínez adelantó que denunciará al uniformado que difundió la "grabación ilegal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter