Mauricio Weibel: Fuente-Alba tiene que aclarar el origen de sus fondos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una diferencia abismal entre sus ingresos históricos y lo que tiene", afirmó el periodista.

"Las propiedades están comprobadas, los autos están comprobados y los depósitos bancarios están comprobados", remarcó.

Mauricio Weibel: Fuente-Alba tiene que aclarar el origen de sus fondos
 Cooperativa.cl

Mauricio Weibel comentó en Cooperativa su libro "Traición a la Patria".

Llévatelo:

El periodista Mauricio Weibel, autor del libro "Traición a la Patria", que trata del millonario fraude al interior del Ejército, se refirió en Una Nueva Mañana a la situación que afecta al ex comandante en jefe de la institución Juan Miguel Fuente-Alba, investigado por eventual enriquecimiento ilícito.

"En el caso del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, la justicia civil, la Fiscalía y la justicia militar empezaron a investigar su patrimonio porque hay una diferencia abismal entre sus ingresos históricos y lo que tiene", remarcó el autor.

Weibel explicó que Fuente-Alba "aparece con propiedades por más de mil millones de pesos y con una serie de compras y ventas de propiedades entre sus distintos hijos y él mismo, unas triangulaciones bastante extrañas. Aparece realizando alrededor de 14 compras de autos de lujo, entre ellos varios Audi, por 70 millones de pesos".

"Hay un informe tributario de Impuestos Internos donde también hay una diferencia bastante llamativas, aparentemente de miles de millones de pesos, entre sus ingresos y sus haberes", enfatizó.

El escritor detalló en Cooperativa que "las propiedades están comprobadas, los autos están comprobados y los depósitos bancarios están comprobados, lo que ahora tiene que explicarse o aclararse es el origen de esos fondos".

Situación de Enrique Correa "suena pésimo"

Mauricio Weibel también comentó la situación del ex ministro Enrique Correa, quien actualmente asesora comunicacionalmente al ex comandante en jefe del Ejército y afirmó que su situación "suena pésimo".

"Enrique Correa, ex ministro de Patricio Aylwin y vicepresidente de la Fundación Salvador Allende, es hoy el encargado de las relaciones públicas del general Fuente-Alba, investigado por estos hechos", explicó.

"Quiere decir que el vicepresidente de la Fundación Salvador Allende podría estar financiado con fondos que vengan, eventualmente, de malversaciones en operaciones de compras de armas. Suena pésimo", resaltó el periodista.

Asesoría de Francisco Vidal al Ejército "se ve muy mal"

Weibel también se refirió al papel que podría haber jugado en este caso el ex ministro de Defensa Francisco Vidal, quien promovió el nombramiento de Juan Miguel Fuente-Alba como comandante en jefe del Ejército y quien tras dejar el Gobierno se desempeñó como asesor de la institución militar.

"Los hechos concretos son que Francisco Vidal es el ministro de Defensa que gestiona el nombramiento del general Fuente-Alba en la comandancia en jefe. Fuente-Alba ejerce durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera", afirmó.

Mauricio Weibel explicó que "una cosa que nos llamó poderosamente la atención es que el ministro Vidal deja el cargo de ministro de Defensa el 11 de marzo de 2010 y asume como asesor del Ejército en abril de ese mismo año, o sea, no habían pasado ni tres semanas y asume como asesor, no sé si es legal o no, si hay algo malo o no, pero se ve muy mal".

"Se generan dudas que es necesario aclarar, por ejemplo, ¿Vidal había hablado este tema ya en febrero con Fuente-Alba? Lo digo porque el 27 de febrero fue el terremoto y todos vimos que Vidal no resolvió nada en esas horas, entonces, qué pasó, ¿él tenía al frente a sus subalternos o a sus futuros empleadores?", afirmó.

"Vidal ha recibido pagos por 110 millones de pesos de su trabajo en el Ejército y es un tema complejo. Tal como se ve mal que alguien trabaje en el sector público y después pase a empresas que regula, creo que también se ve mal que alguien pase de ser el ministro de Defensa a ser asesor del comandante en jefe", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter