Ministerio Público investigará a ex comandante Fuente-Alba por lavado de activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su defensa solicitaba radicar la indagatoria en la justicia militar.

Esto en el marco de la investigación por el origen de su patrimonio.

Ministerio Público investigará a ex comandante Fuente-Alba por lavado de activos
 Agencia UNO (Archivo)

Fuente-Alba cuenta con un patrimonio de unos 1.800 millones de pesos.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió parcialmente la solicitud de la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, respecto a radicar en la justicia militar la investigación por enriquecimiento ilícito por el origen de su millonario patrimonio, derivada de la indagatoria por el fraude en el Ejército.

El tribunal aceptó pasar a la justicia militar los delitos funcionarios que son investigados por el ministro en visita Omar Astudillo.

La abogada defensora Joanna Esquia valoró la resolución, argumentando que llevaban dos años sometidos a dos jurisdicciones, lo que implicaba una carga procesal muy pesada.

"Los supuestos delitos funcionarios que están siendo investigados, distinto al lavado de activos, han sido derivados a la justicia militar tal como nosotros pedimos. Esta petición se basa no porque nosotros estemos en la justicia militar; estamos interesados en este doble juzgamiento, llevamos dos años siendo sometidos a dos jurisdicciones con la carga procesal que eso significa", aseguró.

Por otro lado, el Juzgado determinó dejar en manos del fiscal del Ministerio Público, José Morales, el ilícito de lavado de activos por el que investigan al general (r) del Ejército, esto vinculado al origen de su patrimonio estimado en más de 1.800 millones de pesos.

El fiscal, que lleva más de dos años investigando a Fuente-alba, descartó que la separación de las investigaciones pueda afectar a lo que concierne al lavado de activos.

"El delito de lavado de dinero requiere delitos base que son aquellos que nosotros hemos expuesto en la audiencia. Creemos que hay antecedentes que podrían configurar de esos ilícitos y que ahora son de competencia de ministro de fuero en este caso", aseveró.

La investigación contra el general en retiro del Ejército involucra a sus negociaciones inmobiliarias y también la compra y venta de vehículos de lujo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter