Molestia en la Cámara Baja: Sesión que recibiría a general Martínez debió suspenderse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados cuestionaron la decisión del Senado de sesionar en la tarde, con retraso, y acusaron una "falta de respeto".

En el Senado, en tanto, el senador De Urresti (PS) le pidió "pudor" al comandante en jefe por sus dichos del sistema previsional.

Molestia en la Cámara Baja: Sesión que recibiría a general Martínez debió suspenderse
 ATON

La comisión de Defensa del Senado estaba pactada para las 17:00 horas, pero comenzó a las 18:00 y se prorrogó hasta las 19:30.

Llévatelo:

La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados se mostró molesta luego de que finalmente tuviera que suspender su sesión en que esperaba recibir al ministro de Defensa, Alberto Espina, y al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez

La situación se produjo debido a que la sesión en la Cámara estaba citada para las 18:30, hora en que aún no finalizaba la exposición de Martínez y Espina en la comisión de Defensa del Senado, que además comenzó con retraso.

Según explicó el diputado Manuel Matta (DC), presidente de la instancia legislativa, "nosotros convocamos esta sesión la semana pasada, debidamente". 

"Sin embargo, nos encontramos que el Senado nos ocupa el espacio, también en su derecho, comisiones que funcionan en la mañana citan para las 17:00, comienzan a las 18:00 y la prorrogan hasta las 19:30 horas. A mí me parece una falta de consideración a esta Cámara que finalmente se haya producido este problema", agregó.

"Vamos a convocar a una nueva sesión, la más próxima que tengamos, en acuerdo con todos los diputados de la comisión", explicó.

En respuesta, el senador Carlos Bianchi, que está a cargo de la comisión ad hoc en la Cámara Alta, manifestó que tenía la facultad de extender hasta la hora que quisiera la comisión.

El hecho causó molestia debido a que las comisiones del Senado suelen sesionar en las mañanas. Finalmente, los diputados volvieron a citarlos para este día miércoles 28 de noviembre a las 09:00 de la mañana. 

"Yo pido un poquito de pudor"

Mientras tanto, en el Senado se realizaba la sesión extraordinaria de Defensa donde llegaron el ministro Espina y el general Martínez, donde se vivió una tensa situación. 

La situación fue protagonizada por el senador Alfonso de Urresti (PS) quien se incorporó a la sesión e increpó al general de Ejército tras sus dichos de cuidar con "muelas y dientes" el sistema previsional castrense. 

"No puede haber un sistema más exclusivo, salud, previsión, vivienda, casas de veraneo, destinos. No tienen eso los taxistas, los trabajadores agrícolas, los temporeros. Entonces, por favor, yo pido un poquito de pudor", le cuestionó el senador. 

Martínez respondió que "no voy a entrar a una discusión sobre lo que me parece justo o lo que me parece injusto. Tampoco voy a entrar a una calificación sobre el pudor, porque a mí me da la sensación de que usted no conoce a las Fuerzas Armadas". 

El senador contestó que "no le acepto que usted se refiera así. La conozco y usted no conoce mi vida, mi trayectoria, así que le pido que sea más respetuoso. No se pase de listo".

Finalizó Martínez agregando que cuando habla de "dientes y muelas es dentro de la Constitución y las Leyes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter