Nuevos procesamientos por fraude en el Ejército vinculan a ex jefe de escoltas de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los encauzados está el general en retiro Antonio Cordero Kehr, ex jefe de escoltas del dictador.

También figuran en la orden de procesamiento y detención Jorge Salas Kurt y Miguel Muñoz Farías.

Nuevos procesamientos por fraude en el Ejército vinculan a ex jefe de escoltas de Pinochet
 UNO / Rerefencial

La comisión investigadora de la Cámara Baja constató además responsabilidades de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Defensa y del ex comandante en jefe del Ejército.

Llévatelo:

En el marco de la investigación por malversaciones de fondos de la Ley Reservada del Cobre, el Ministerio Público indaga a tres generales en retiro que se desempeñaron en el comando de apoyo a las fuerzas del Ejército donde se originaron las irregularidades en el caso de fraude en la institución.

Se trata de Jorge Salas Kurt, Miguel Muñoz Farías y Antonio Cordero Kehr, quienes figuran en la orden de procesamiento y detención en la investigación liderada por el ministro en visita Omar Astudillo, que investiga el fraude al Fisco por más de 1.300 millones de pesos.

Cordero Kehr, quien fue jefe de escoltas de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, se desempeñaba como jefe del comando en 2011, año que comenzaron los desvíos de estos fondos.

El diputado Jaime Pilowsky, presidente de la comisión investigadora del caso, valoró el trabajo de las distintas instancias políticas y penales y sostuvo que pedirán indagar en los incumplimientos de los deberes militares y administrativos de las instituciones.

"Me parece muy relevante que esto no solo quede en responsabilidades políticas, que son las que determina la Cámara de Diputados, también se avance en la arista penal, no solamente con los siete procesados que se encuentran actualmente que son fundamentalmente aquellos que maquinaron el fraude, sino también con todos los responsables quienes no hicieron adecuadamente las supervisiones", manifestó.

El informe de la comisión que sesionó esta semana constató responsabilidades de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Defensa y del ex comandante en jefe del Ejército.

Por su parte, continúan las repercusiones, este viernes, la revista Qué Pasa dio cuenta en una publicación de un desorden generalizado y falta de control de la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter