Procesan a general (r) por defraudar al fisco con cerca de 1.800 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Romy Rutherford aseguró que existen presunciones fundadas de que el oficial tuvo "una participación directa en calidad de autor".

Procesan a general (r) por defraudar al fisco con cerca de 1.800 millones de pesos
 (Archivo)

El monto involucrado en total asciende a varios millones de dólares, aunque su monto aún no ha sido establecido.

Llévatelo:

El general en retiro del Ejército Héctor Ureta fue procesado como presunto autor de un fraude por 1.783.438.859 pesos (unos 2,9 millones de dólares) por el desvío de fondos provenientes de Ley Reservada del Cobre.

Según El Mercurio, la decisión fue adoptada por la jueza especial Romy Rutherford, a cargo de la investigación por el citado fraude, conocido popularmente como Milicogate.

La jueza, que además dictó una orden de detención contra Ureta por el delito asociado, señaló en la resolución que existen presunciones fundadas de que el militar ha tenido "una participación directa e inmediata en los hechos, en calidad de autor".

Ello sobre la base de indicios suficientes para estimar que Ureta "a lo menos consintió, toleró o permitió que otros oficiales, que estaban bajo su mando, defraudaran al Fisco", señala la jueza, que con la medida accedió a una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en la causa.

¿Cuándo ocurrió el fraude?

Los delitos ocurrieron mientras Ureta era jefe del Estado Mayor de la División de Mantenimiento del Ejército, entre enero y noviembre del 2012 y después, cuando se desempeñó como comandante de esa división hasta fines de 2015.

En ese lapso, "se tramitaron y pagaron gran parte de las facturas falsas investigadas" en relación con varios proveedores de diversos equipos y servicios para el Ejército, en el marco del "Milicogate".

El fraude se cometió mediante el desvío de los fondos provenientes de la "Ley Reservada del Cobre", una norma que ordena a la Corporación del Cobre (Codelco) a destinar el 10 por ciento de sus ventas anuales a las Fuerzas Armadas, para la compra y mantenimiento de armas y otros materiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter