Se desmintió a sí mismo: Martínez admite no tener datos de fraudes en Armada o la FACh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante en jefe del Ejército se reunió con la ministra Romy Rutherford que investiga distintos casos de fraude al Fisco en la institución.

Se desmintió a sí mismo: Martínez admite no tener datos de fraudes en Armada o la FACh
 ATON (Archivo)

Martínez se reunió por cerca de una hora con la ministra Rutherford.

Llévatelo:

Por poco más de una hora se extendió la reunión entre el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y la ministra en visita Romy Rutherford, quien investiga distintos casos de fraude al Fisco al interior de la institución castrense.

La cita fue solicitada por el propio general Martínez luego que se filtrara un polémico audio de una reunión con 900 oficiales en los que, entre otras cosas, admitía la venta de armas de parte de "oficiales" a bandas delincuenciales.

En aquella reunión, el comandante del Ejército vinculó a la Armada y a la FACh en los casos de corrupción e irregularidades.

"Si ustedes me apuran un poco y me dicen, bueno, y este sistema (de viajes con sobreprecio) entonces de haber sido utilizado por la Armada y la Fuerza Aérea, ¿es posible encontrar situaciones similares en las otras dos instituciones? La respuesta es sí. Lo que pasa es que estamos siendo investigados nosotros", dijo Martínez según uno de los audios filtrados.

Por ello, el número 1 del Ejército dijo tras la cita de este jueves que acudió "a indicar que no tengo ningún antecedente concreto ni nada por el estilo que involucra a las otras instituciones. Este es un problema del Ejército y el Ejército tiene que resolverlo".

"No tengo ningún antecedente y eso fue lo que vine a indicarle a la ministra Romy Rutherford. Solamente vine por la declaración que hice el viernes pasado", recalcó.

Según fuentes de Cooperativa, el general Martínez no declaró judicialmente, porque solamente él solicitó esta reunión con la ministra Rutherford, quien aprovechó de pedirle al general una serie de oficios pendientes que tienen relación con el caso del uso ilegal de pasajes y viáticos en el Ejército.

Ministro Espina instruyó reunión

El ministro de Defensa, Alberto Espina, comentó que este encuentro fue una instrucción dada al general Martínez y añadió que no tiene más información sobre eventuales hechos de corrupción en otras ramas de las Fuerzas Armadas.

"Dentro de las instrucciones que le di al comandante en jefe del Ejército cuando tuvo sus declaraciones, le señalé que tenía que ir a conversar, pedir una audiencia con la ministra Rutherford de la Corte de Apelaciones para entregarle toda la información que él tuviere sobre el tema de los pasajes", manifestó el secretario de Estado.

"Nosotros en esa materia (irregularidades por pasajes) no tenemos más información que la que hemos aportado y por supuesto si esta comisión, este comité de auditoría, detecta más información la va a aportar de inmediato", recalcó.

El titular de Defensa hizo estas declaraciones luego de poner en marcha el comité de auditoría externo que será liderado por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, que busca detectar y prevenir nuevas irregularidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter