Someten a proceso a ex comandante en jefe del Ejército por malversación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Miguel Fuente-Alba es investigado por desvíos de dinero por un monto aproximado de 3.500 millones de pesos.

Someten a proceso a ex comandante en jefe del Ejército por malversación
 ATON
Llévatelo:

La ministra en visita extraordinaria Romy Rutherford, quien investiga las distintas aristas del fraude en el Ejército, sometió a proceso al ex comandante en jefe de esa rama de las Fuerzas Armadas Juan Miguel Fuente-Alba como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto cercano a los 3.500 millones de pesos.

La decisión de la ministra se tomó luego de tres días de extensos interrogatorios a la ex máxima autoridad del Ejército y acumular múltiples antecedentes en su contra.

El general en retiro se mantendrá en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde se encuentra detenido desde el jueves pasado, y su defensa ya adelantó que apelará a la Corte Marcial para solicitar su libertad.

La abogada de Fuente-Alba, Joanna Heskia, explicó que "no hemos tenido acceso al auto de procesamiento, solamente se nos leyó la parte resolutiva, que dice malversación de caudales públicos, ahora nos vamos a tomar el tiempo de leerlo, es un auto de procesamiento largo, de más de 80 páginas, así que tenemos que recién empezar a conocer los hechos".

La profesional añadió que el ex oficial "quedó en prisión preventiva y como es lo usual nosotros vamos a pedir su libertad".

Además, la ministra en visita despachó un mandamiento de embargo por un monto total de 3.500 millones de pesos atendido el delito perpetrado.

"Nuestros altos mandos le deben al país una explicación"

En tanto, uno de los primeros abogados que denunció a Fuente-Alba, Cristián Cruz, recordó que "el señor Fuente-Alba está profundamente cuestionado, a todo el país le ha ofendido la opulencia con la que se manejaba, compra y venta de terrenos, departamentos, autos de alta gama; nada de ello se condice con los honorarios o el sueldo de un funcionario público honesto y trabajador, muy por el contrario".

El profesional remarcó que "nuestros altos mandos le deben al país una explicación, pero por sobre todo les deben, en el caso del señor Fuente-Alba y otros tantos más, devolver al país los dineros apropiados indebidamente y también la posibilidad real de justicia".

A su vez, el ex ministro de Defensa Francisco Vidal comentó que "un fallo de esta naturaleza de una ministra en visita que está haciendo su trabajo, en lo personal lo perjudica mucho y también arrastra y perjudica a la institución, que a su vez está en un contexto de otro ex comandante en jefe procesado en dos oportunidades por temas de Derechos Humanos".

Fuente-Alba, que arriesga hasta 15 años de cárcel y podría sumar nuevos cargos en su contra, ejerció como comandante en jefe del Ejército entre 2010 y 2014, en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, y fue designado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter