Una soldado conscripto está grave al ser baleada durante ejercicio de instrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sofía Coloma Espinoza, integrante de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, era parte de una maniobra en un predio de Valparaíso.

La institución abrió un sumario interno para aclarar lo que califica como "accidente".

Una soldado conscripto está grave al ser baleada durante ejercicio de instrucción
Llévatelo:

El Ejército de Chile informó que una soldado conscripto resultó herida de gravedad al recibir un impacto de proyectil durante un ejercicio de instrucción este sábado.

La uniformada, identificada como Sofía Paz Coloma Espinoza, integrante de la Escuela de Telecomunicaciones, era parte de una capacitación de combate en el predio militar de Pichicuy, en el sector de El Pangal (Región de Valparaíso) cuando ocurrió el incidente.

A través de un comunicado, la División de Educación del Ejército informó que la conscripto recibió "en forma inmediata los primeros auxilios por parte de la enfermera que se encontraba en el lugar, logrando estabilizarla para luego ser trasladada al Hospital Regional de La Ligua".

La estudiante "se encuentra estable dentro de su gravedad y fue evacuada vía aérea al Hospital Militar de Santiago, lugar donde está siendo tratada, reuniéndose con su familia junto con personal de la Escuela de Telecomunicaciones", precisa la nota.

Ejército abrió sumario y apunta preliminarmente a instructores

"Respecto a las causas que generaron este lamentable accidente", agrega el texto, "se ha dispuesto ya la ejecución de una investigación sumaria administrativa, además de poner los antecedentes en conocimiento de la justicia militar".

En este sentido, el Ejército reconoció que "inicialmente es posible vislumbrar, que existirían responsabilidades directas en el actuar de los instructores y desde ya la ciudadanía debe tener absoluta certeza que se dispondrán las más drásticas medidas disciplinarias y administrativas una vez esclarecidas las causas que llevaron a generar este suceso".

"La Institución garantizará la rigurosa aplicación de la justicia en razón de las responsabilidades que finalmente se determinen", concluye la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter