Piñera confirmó como jefe del Estado Mayor Conjunto a oficial de la Armada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Álvarez se mantiene a la cabeza de la entidad que coordina a las FF.AA., lo que, por rotación, le correspondía al Ejército.

Pasaron a retiro 11 oficiales de la Marina.

Piñera confirmó como jefe del Estado Mayor Conjunto a oficial de la Armada
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera confirmó como jefe del Estado Mayor Conjunto al vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, designado recientemente en dicha cargo en condición de suplente.

La Armada de Chile informó este martes que el Mandatario aprobó la composición del Alto Mando Naval del año 2019 propuesta por el comandante en Jefe de la Armada, el almirante Julio Leiva Molina.

De este modo, el Alto Mando del próximo año contempla 17 ascensos y 11 retiros, y mantiene a Álvarez a la cabeza del Estado Mayor Conjunto, que es "el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias que tengan relación con la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas".

Entre las funciones de éste "destacan la asesoría en la conducción estratégica en los estados de excepción constitucional y en particular, en casos de guerra externa o crisis internacional que afecte la seguridad exterior de la República", casos donde el Presidente de la República entrega al Jefe del Estado Mayor Conjunto el mando y conducción estratégica de los medios de defensa.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, reconoció el pasado 26 de octubre, cuando se efectuó el cambio de jefatura, que por la rotación tradicional entre las distintas ramas castrenses le tocaba asumir el cargo a un integrante del Ejército, pero la actual crisis en la institución, por la investigación de fraudes en viajes, provocó que el orden se modificara.

La decisión fue considerada una "señal de debilidad" por el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet (ex DC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter