Fraude en Carabineros: Interior espera a la Fiscalía para tomar decisiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Mahmud Aleuy aseguró que los involucrados deben "pagar los costos legales que corresponde".

En paralelo, sigue avanzando la arista de investigación por uso de gastos reservados.

Fraude en Carabineros: Interior espera a la Fiscalía para tomar decisiones
 ATON

Aleuy confirmó que se tomarán "medidas administrativas" una vez que se tengan todos los antecedentes.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que espera el avance de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público en relación con el millonario fraude al interior de Carabineros para tomar decisiones sobre el futuro de los funcionarios involucrados.

En la arista que lleva el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, por la malversación de caudales públicos, uno de los generales indagados, Jorge Serrano, declaró como imputado por una donación que recibió del ex director de la institución Eduardo Gordon con dineros que podrían estar vinculados al mal uso de gastos reservados.

Aleuy respondió a las solicitudes de pasar a Serrano a retiro temporal, explicando que espera el actuar de la Fiscalía antes de tomar una decisión.

"Nosotros hemos manifestado regularmente que cualquier persona, en cualquier institución del Estado, que se pruebe que esté en irregularidades, tiene que pagar los costos legales que corresponde", dijo la autoridad.

"Ahora, como eso está en trámite tenemos una segunda política, que es que tenemos que esperar lo que nos informe la Fiscalía para poder tomar nosotros una decisión al respecto. Hasta ahora él está siendo investigado, está siendo interrogado y una vez que nos den los antecedentes tomaremos una decisión", recalcó Aleuy.

"Lo que esperamos es que nos informe el fiscal cuáles son los antecedentes que él tiene para que nosotros podamos tomar las medidas administrativas que corresponden", planteó.

En paralelo, la defensa del ex jefe de Finanzas y sindicado como líder del millonario fraude, Flavio Echeverría, pedirá el levantamiento del secreto de la carpeta investigativa como antesala a que se defina el aumento del plazo de investigación

Arista de gastos reservados

Desde el 2007 en adelante son los antecedentes que revisa la fiscal Macarena Cañas por el presunto mal uso de los gastos reservados por parte del alto mando de Carabineros.

Entre las diligencias no sólo se ha tomado declaración como imputados a generales en retiro, sino que también a personeros en retiro, con lo que se busca determinar si hay delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, dijo que existen múltiples datos a analizar, por lo que no existe un plazo para tomar definiciones.

"La fiscal Macarena Cañas ha seguido con la investigación, se han realizado múltiples diligencias durante los últimos días, se sigue recopilando información. Se han realizado diligencias tanto con personal activo como no activo de Carabineros de Chile y, hasta ahora, ha habido plena colaboración por parte de la institución", precisó.

"Esperamos, una vez que logremos sistematizar, estudiar todos los antecedentes, poder ya tomar una decisión en el sentido de cuales son los delitos que eventualmente estarían involucrados y el horizonte del caso", sostuvo Montes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter