Abogado comunista repudió "silencio cómplice" de la FACh por bombardeo a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Contreras aseguró que "el país tiene derecho a conocer" los nombres de los pilotos del 11 de septiembre de 1973.

Agrupaciones de derechos humanos hablan de un "pacto de silencio" y emplazan al Gobierno para que "tome medidas".

Abogado comunista repudió
 Agencia UNO

Para la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, es "descabellado" que se plantee sumariar al comandante en jefe Jorge Robles.

Llévatelo:

El abogado comunista Eduardo Contreras acusó un "silencio cómplice" de la FACh por su negativa a entregar la identidad de los pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Contreras, ex embajador de Chile en Uruguay, valoró que el Consejo Para la Transparencia haya solicitado a la Contraloría instruir un sumario contra el comandante en jefe, Jorge Robles, para determinar si incurrió en una "denegación infundada de acceso a la información y/o en la no entrega oportuna".

"No puede ser que a más de 40 años de ese terrible hecho (el derrocamiento de Salvador Allende) todavía el mando de las Fuerzas Armadas -en este caso en particular, en la Fuerza Aérea-, mantenga secreto sobre hechos que todo el país tiene derecho a conocer", dijo Contreras.

"Esto no es más que parte del silencio cómplice de quienes fueron autores del peor genocidio de nuestra historia", agregó Contreras, querellante en la causa que lleva adelante el ministro en visita Mario Carroza.

Desde la Fuerza Aérea señalaron ayer escuetamente haber entregado "toda la información" con la que cuentan y "que ha pedido la justicia", lo que es desestimado por el abogado de derechos humanos Cristián Cruz, quien asegura que la institución no ha prestado "ninguna colaboración".

"Pacto de silencio"

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, también celebró la decisión del Consejo para la Transparencia, señalando que le "alegra mucho".

"Esto sería como un apoyo que tienen los familiares de las víctimas, las agrupaciones: que un ente del Estado pueda lograr romper el pacto de silencio", dijo Lira.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, salió a emplazar al Gobierno que se pronuncie y "tome medidas" frente al general Jorge Robles.

"El ministro de Defensa, el ministro (José Antonio) Gómez, que guarda unos silencios inexcusables respecto a las Fuerzas Armadas, debiese pedir una explicación de quién es el responsable de negar esta información", opinó Pizarro, al subrayar que lo que se observa en este caso es que "una de las instituciones armadas de Chile contraviene la legislación nacional y se niega a entregar información".

Opinan los senadores

La solicitud de Transparencia generó opiniones encontradas en el Congreso.

"Me parece un poco descabellado solicitarle a la Contraloría que haga un sumario contra la Fuerza Aérea, porque tiendo a creer que la respuesta que da la Fuerza Aérea es cierta", señaló Jacqueline van Rysselberghe, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Para el senador independiente Pedro Araya, miembro de la Comisión de Defensa, si bien "es cierto que ya han pasado muchos años del golpe militar, también, para tranquilidad de muchas familias de detenidos desaparecidos o de familiares de personas que estuvieron en La Moneda, quizás es importante saber quiénes fueron los pilotos".

Desde el Ministerio de Defensa y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior declinaron referirse a la petición de sumario que realizó Transparencia a la Contraloría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter