Cambio de mando de la FACh costó 438 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras las críticas públicas del Presidente Sebastián Piñera, la institución transparentó la polémica cifra.

Cambio de mando de la FACh costó 438 millones de pesos
 ATON (Referencial)

El comandante en jefe de la FACh instruyó al alto mando institucional "disminuir los gastos en ceremonias y actividades protocolares".

Llévatelo:

Tras las críticas públicas del propio Presidente Sebastián Piñera, la Fuerza Aérea de Chile transparentó el detalle de los costos de la ceremonia del cambio de mando del pasado 5 de noviembre, cuando asumió la comandancia en jefe el general Arturo Merino Núñez.

"El cambio de mando de la Fuerza Aérea costó muchas veces que el cambio de mando de Presidente (...) un gasto excesivo, que me molesta y que no se va a volver a repetir", dijo Piñera el martes por la mañana, conceptos en los que insistió anoche en una entrevista en Televisión Nacional, donde, pese a insistentes consultas, evitó dar la cifra exacta.

"No lo quiero dar, tengo buenas razones, pero fueron muchos aviones", expresó, dando a entender que la información se conocería, de todos modos, dentro de las próximas horas.

La respuesta llegó esta tarde en un comunicado oficial de la FACh: "La ceremonia de cambio de mando tuvo un costo total de US$ 634.452, equivalente en moneda nacional a $ 438.095.291"; es decir, 438 millones 95 mil 291 pesos (ver archivo adjunto).

El detalle de los gastos

La institución entregó un detallado informe respecto a los gastos en que incurrieron en la ceremonia de cambio de mando.

Se realizó un cóctel considerando a 1.364 invitados, con un gasto de 7.755.497 pesos, con un valor por persona de 5.686 pesos; además de asignarse un viático parcial del 60 por ciento para las tripulaciones aéreas, mecánicos de aeronaves y escoltas de estandartes de combate de Unidades operativas por un total de 23.879.486 pesos.

En relación al apoyo de la ceremonia, se gastó 22.337.115 pesos por concepto de arriendo de carpas, toldos, graderías, amplificación, iluminación, materiales de ferretería y colaciones.

Además, dieron cuenta que no se incurrió en gastos de handling, que es el servicio de
apoyo en tierra extra institucional, ni catering.

También se invitó a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas de Argentina y Brasil, además del Comandante de la Guardia Nacional de Texas de los Estados Unidos de Norteamérica, destinándose para alimentación y alojamiento de estas autoridades extranjeras un total de 1.289.354 pesos.

Mientras que respecto al empleo de medios aéreos se consideró un total de En relación al Empleo de Medios Aéreos, se consideró un total de 72 aviones, lo que tuvo un costo en combustibles y lubricantes de 382.833.839 pesos.

Respecto a las horas de vuelo empleadas, desde la FACh explicaron que son parte del Programa Anual de Entrenamiento para la Mantención de Eficiencia de los Pilotos.

FACh ordenó disminuir gastos en ceremonias y actividades protocolares

En el comunicado, además, se da cuenta que el comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez, instruyó al alto mando institucional "disminuir los gastos en ceremonias y actividades protocolares, lo que incluye entre otros, reducir la presencia de aeronaves militares en ceremonias".

Y ante el llamado a la austeridad realizado por el Mandatario, la institución "manifiesta que está comprometida con el permanente cuidado y buen uso de los recursos fiscales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter