FACh debe entregar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determina una resolución del Consejo para la Transparencia, tras una solicitud del abogado de derechos humanos Cristián Cruz.

FACh debe entregar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda
 UNO

El bombardeo a La Moneda, ocurrido alrededor del mediodía del 11 de septiembre de 1973, es, probablemente, la imagen más icónica de aquella jornada.

Llévatelo:

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) deberá entregar los nombres de los pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende.

Así lo determina una resolución del Consejo para la Transparencia (CPLT) a raíz de un recurso de amparo presentado por el ex abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior Cristián Cruz,.

Según informa La Segunda, el recurso surgió luego de que la FACh rechazara una solicitud presentada el pasado 18 de septiembre, argumentando que dichos antecedentes forman parte de tres causas judiciales: una por torturas en La Moneda, otra por la muerte de Salvador Allende y la última por la muerte de Jeanette Fuentealba, lo que que podría afectar dichas indagatorias.

Así, la institución debe entregar la identidad de los pilotos y copilotos del bombardeo a La Moneda, al igual que las copias de los registros y certificaciones de vuelo de los aviones Hawker Hunter que estuvieron operativos entre el 10 y 14 de septiembre de 1973.

Pese a ello, el CPLT pidió a la institución que "señale expresamente si la información solicitada obra en su poder" o acredite la remisión a los Tribunales de Justicia, exigiendo informar el cumplimiento de la medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter