Fuerzas Armadas han recibido 143 denuncias por violencia sexual desde 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los casos están concentrados en el Ejército, donde hay 76 casos de acoso sexual y 24 de abusos y violaciones.

Para los casos se aplicaron sanciones de baja índole como "amonestaciones" o "represiones".

Fuerzas Armadas han recibido 143 denuncias por violencia sexual desde 2015
 ATON (referencial)

En el Ejército hubo un salto en las cifras de 2018, cuando sumaron 45 denuncias.

Llévatelo:

Las Fuerzas Armadas han recibido 143 denuncias por violencia sexual desde 2015. 

Según información solicitada por La Tercera PM vía Transparencia, las denuncias son por acoso sexual, abuso y violación

En la Armada, los antecedentes entregados al vespertino informan que entre 2015 y 2017 se denunciaron un promedio de 3 agresiones, pero hubo una explosión en 2018, cuando se registraron 15 casos que fueron puestos en conocimiento de las autoridades

De esos, hay 10 de acoso sexual4 de abusouno de violación. La mayoría de los casos ocurrieron en dependencias de la organización, cuatro han sido sobreseidos y la mayoría se encuentra en proceso de investigación. Solo nueve fueron derivados a la Justicia.

En el Ejército se concentra la mayoría de las denuncias: Hay 76 casos de acoso sexual: 31 entre 2015 y 2017 y 45 solo en 2018. En gran parte se ordenó la realización de un sumario administrativo. En un par de situaciones se optó por el "licenciamiento", que en términos simples implica abandonar la carrera, dice el diario. 

Respecto a abusos y violaciones, se da cuenta de 24 entre 2015 y 2019tres de ellas actualmente en la Fiscalía Militar

En el caso de la Fuerza Aérea (FACH), se informó de 24 casos, seis con características de abuso y la mayoría en bases aéreas de Iquique

Las sanciones 

Según publica LT, la respuesta de las instituciones se rige por la normativa que sanciona faltas disciplinarias. 

En ese sentido, frente a casos de acoso, las medidas son de baja índole, como una "amonestación" que consiste "en una reconvención que se hará al culpable en privado y en forma verbal" o como una "represión" que es lo mismo pero con la presencia de dos oficiales de igual o superior grado, pero más antiguos. 

La información se conoce luego que a mediados de marzo, las tres fuerzas armadas firmaron un protocolo con el Ministerio de Defensa destinado a canalizar, investigar y sancionar las denuncias de acoso laboral y sexual dentro de las instituciones uniformadas. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter