Gobierno ordenó a Carabineros y a la PDI renunciar a pagos desde las mutualidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La petición fue realizada por el Ministerio del Interior.

El diputado Leonardo Soto afirmó que "este tema es grandísimo y es una red de negocios, corrupción y sobresueldos".

Gobierno ordenó a Carabineros y a la PDI renunciar a pagos desde las mutualidades
 ATON

El Gobierno ordenó al general director de Carabineros y al director nacional de la PDI renunciar a los pagos desde las mutualidades.

Llévatelo:

Luego que se conocieran los sobresueldos que reciben los miembros del alto mando de las policías y las Fuerzas Armadas desde las mutualidades institucionales, el Gobierno ordenó al general director de Carabineros, Hermes Soto, y al director nacional de la PDI, Héctor Espinosa, renunciar a esos pagos.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que "desde el Ministerio del Interior se les pidió, tanto al general director de Carabineros como al director general de la Policía de Investigaciones, que renunciaran a todo honorario que no dijera relación con su función propia".

En la misma línea, el ministro de Defensa Alberto Espina aseguró que las Fuerzas Armadas funcionarán con altos estándares de probidad, incluso más altos que los de la propia ley.

"Nosotros vamos a cumplir con los más altos estándares de honestidad y probidad en las Fuerzas Armadas, por lo tanto todos los funcionarios activos dejan de percibir cualquier dieta directa o indirecta que diga relación con mutualidades porque la Contraloría ha resuelto que eso no corresponde", dijo el secretario de Estado.

"Hay cosas que pueden estar dentro de la ley, pero los estándares de probidad nuestros son mucho más altos que la ley", añadió.

Responden Carabineros y la PDI

Recogiendo el guante, y a través de un comunicado de prensa, Carabineros anunció que su general director se mantiene como integrante de este consejo de mutualidad y que renunció a esta remuneración.

El director de la PDI, Héctor Espinosa, se refirió al asunto al concurrir, esta tarde, a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados: relató que nunca se cuestionó la legalidad de las asignaciones y que cuando, en enero, la Contraloría impugnó los pagos, decidió no recibirlos más, pese a que Carabineros había presentado argumentos pidiendo suspender los efectos del dictamen.

Espinosa mostró a los integrantes de la Comisión un documento de la Contraloría de fecha del 19 de marzo, donde accede a la petición y deja sin efecto su dictamen anterior; o sea, la prohibición del pago al general director de Carabineros y de la PDI. De todos modos, ratificó que no recibirá más esa asignación.

"Yo, personalmente, he decidido suspender esta asignación, porque no quiero enlodar la imagen de mi institución. Yo soy muy respetuoso de mi institución, la quiero mucho, y si es una decisión personal, que me afecta a mí, y yo tomé la decisión de recibirla, también, libremente, he decidido no continuar recibiéndola, pero voy a seguir asistiendo al Consejo, porque tengo la obligación de velar por los intereses de todos mis funcionarios", explicó Espinosa.

"Yo, como director, tengo que ser transparente, y la ciudadanía me tiene que creer. Eso les pido: que me crean", agregó el líder de la PDI, que comenzó a recibir esa asignación cuando asumió como director, en junio de 2015, totalizando, hasta ahora, 30 meses, equivalentes a unos 57 millones de pesos.

"Red de negocios, corrupción y sobresueldos"

En el Congreso, en tanto, el diputado Leonardo Soto (PS), integrante de la comisión investigadora del fraude en Carabineros, comentó que esta "es una denuncia que recae sobre una corporación privada, que son las mutualidades que tienen Carabineros y Fuerzas Armadas".

El parlamentario precisó que "hay alrededor de seis corporaciones privadas adicionales relacionadas con estas instituciones, que las dirigen los mismos funcionarios en servicio activo, a veces las mujeres de los generales directores y comandantes en jefe y que producen un flujo de dinero hacia y desde las instituciones, que nadie controla y que no existe ninguna publicidad".

El legislador socialista remarcó que "este tema es grandísimo y es una red de negocios, corrupción y sobresueldos gigantesca que ha funcionado durante décadas".

CDE evaluará antecedentes

Este miércoles se realizó la cuenta pública del Consejo de Defensa del Estado (CDE), a la que asistió el contralor Jorge Bermúdez, quien cuestionó estas remuneraciones en el programa Informe Especial, de TVN, pero ahora no quiso hablar con la prensa sobre este tema.

La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, planteó que "nosotros no tenemos esos antecedentes y naturalmente una vez que podamos contar con ellos apreciaremos si es que existen caracteres de delito como para intervenir".

Desde el Consejo para la Transparencia, su presidente Marcelo Drago, dijo que "hay que valorar lo que señala el gobierno respecto a terminar con esta situación, pero creo que estas dobles remuneraciones deben terminarse en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y en eso creo que los que las están recibiendo deben proceder a su renuncia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter