Gobierno promulgó eliminación de descuento a pensionados de las FF.AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según explicó el Presidente Piñera, esta ley beneficiará a 164 mil pensionados.

Normativa tiene como principal alcance "la eliminación de los actuales descuentos previsionales de 6 ó 5,95 por ciento".

Gobierno promulgó eliminación de descuento a pensionados de las FF.AA.
 Presidencia

El Mandatario enviará un proyecto de ley que incorpora a los pensionados de las Fuerzas Armadas al Sistema de la Pensión Solidaria.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas, promulgó la mañana de este jueves en el Palacio de La Moneda la ley que modifica aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile.

En la oportunidad, el Mandatario explicó que esta ley "va a permitir hacer justicia con 164 mil pensionados de nuestras Fuerzas Armadas y también de Orden Seguridad y de Gendarmería, lo cual, junto a sus familias, representan más de medio millón de chilenos que se van a ver favorecidos por la promulgación de esta Ley".

Piñera enfatizó que la normativa tiene como principal beneficio "la eliminación de los actuales descuentos previsionales de 6 ó 5,95 por ciento, según la caja a la cual pertenecen, para todos los pensionados de las Fuerzas Armadas mayores de 65 años".

El Mandatario añadió que "éste era un descuento que constituía una discriminación y una arbitrariedad, porque (...) ese descuento había sido eliminado anteriormente para el resto de los trabajadores chilenos, y por razones que habría tenido en cuenta el Presidente de la época, se excluyó de este beneficio a los pensionados de las Fuerzas Armadas".

El Jefe de Estado explicó que esta eliminación "se va a hacer en forma gradual, pero va a quedar íntegramente ejecutada, de acuerdo al mandato de la ley, en un plazo de tres años".

"Va a ser inmediato para un grupo importante de los jubilados con pensiones hasta 453 mil pesos. Durante el año siguiente abarcará a los pensionados que reciben hasta 670 mil pesos de pensión, y será al año subsiguiente, para la totalidad de los jubilados de nuestras Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y Gendarmería", detalló el Gobernante.

También se harán ajustes relativos a montepíos "igualando los requisitos para acceder a ellos para hijas e hijos y terminando así también con una antigua distorsión que existía en esta materia".

Finalmente, el Presidente Piñera anunció el envío de un proyecto de ley "que va a incorporar a los pensionados de nuestras Fuerzas Armadas al Sistema de la Pensión Solidaria, es decir, la Pensión Básica Solidaria y el aporte previsional solidario, que es un beneficio con el cual cuentan el resto de los pensionados chilenos y del cual también habían sido excluías las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter