Bancada de diputados PS pidió derogar la Ley Reservada del Cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Juan Luis Castro solicitó un "cambio en la modalidad presupuestaria".

Abogado querellante en el caso fraude en el Ejército afirmó que "queremos un Ejército pulcro, transparente, que no se apropie de las riquezas del país".

Bancada de diputados PS pidió derogar la Ley Reservada del Cobre
 UNO

La norma es "anacrónica, abusiva", indicó Cruz.

Llévatelo:

Continúan los cuestionamientos a la Ley Reservada del Cobre luego de que este jueves se revelara que el documento especifica un piso mínimo de dinero a ser percibido por las Fuerzas Armadas por parte del Ejecutivo.

"Hemos pedido los socialistas la derogación de la Ley Reservada del Cobre, un cambio en la modalidad presupuestaria. Le pedimos al Gobierno que se allane a modificar esa ley", anunció el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro.

Otro de los que criticó los montos fue el abogado querellante en el caso de fraude en el Ejército, Cristián Cruz, quien calificó la norma como "anacrónica, abusiva" asegurando que "no hay ningún interés ni ha habido un interés real en los últimos años de modificarlo".

Y añadió que "es una norma que lo que tiende es a 'no importa lo que sufran los chilenos, si se tienen que desangrar por nuestros soldados la ciudadanía lo va a hacer'. Necesario correlato de aquello, queremos un Ejército pulcro, transparente, que no se apropie de las riquezas del país, que no viva en el boato, eso es lo que no hemos conseguido".

Sin embargo, el senador y miembro de la Comisión de Defensa Baldo Prokurica (RN) pidió que no se conociera toda la ley, ya que "el país no puede vulnerar la defensa nacional mediante la entrega a todo el mundo de lo que el país tiene, de lo que el país compra y de lo que el país realice o mejora en materia de defensa. Hasta ahí puede llegar la transparencia".

"Lo que tiene que hacerse es una fiscalización como se hace a través de la Cámara de Diputados de carácter reservado o eventualmente en otras áreas por la Contraloría General de la República", indicó.

En El Primer Café, el ex ministro de Economía del Gobierno de Eduardo Frei Carlos Madlinic afirmó que "todos los sectores políticos" han evitado derogar esta ley porque "es más fácil" destinar los recursos a Defensa a través de ella que "enfrentar un drama político" al tener que justificarlos vía Presupuesto.

Oviedo: No nos corresponde cuestionar la ley

En tanto, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, respondió a las críticas afirmando que "no nos corresponde ser cuestionadores de la ley, nosotros debemos cumplir la ley".

"Lo que sí estamos claro, y hemos hecho el trabajo técnico con el Ministerio, es entregar todos los antecedentes para poder proporcionar la capacidad militar necesaria que el Estado requiere y eso necesita un financiamiento, financiamiento que se tiene que dar va en función de lo que el legislador vaya a ser como la nueva ley de financiamiento, es un proyecto de ley que está presentado y que tal como lo dijo el ministro, se van a presentar las indicaciones correspondientes", explicó.

Además se refirió a la polémica en la que se vio salpicado por presuntas irregularidades relacionadas con supuestas acciones en beneficio de sus hijos.

Al respecto, precisó que "yo sólo he hecho uso de las atribuciones de lo que es la reglamentación del Ministerio de Relaciones".

Contralor evaluará investigación por pasaportes

En esta materia, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, señaló que "los pasaportes no los entrega el Ejército los entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Civil, por lo tanto, habría que determinar allí si es que existió alguna irregularidad. Nosotros vamos a oficiar a esas instituciones para saber qué fue lo que ocurrió en el caso".

Y puntualizó que una vez que se conozca el resultado del oficio se analizará "si amerita una investigación más profunda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter