Diputados piden a Presidenta Bachelet apurar discusión sobre financiamiento a las FF.AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios sostuvieron que el precio del cobre y la Ley Reservada han puesto en aprietos a Codelco y con ello, la economía y seguridad del país.

Resolución hizo hincapié en la urgencia de legislar sobre esta materia, retomando el proyecto que está en el Senado.

Diputados piden a Presidenta Bachelet apurar discusión sobre financiamiento a las FF.AA.
 UNO / Archivo

Apuntaron que "en cualquier democracia es el poder legislativo y el Congreso" quienes participan del presupuesto destinado para defensa.

Llévatelo:

La sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet acelerar la discusión sobre el proyecto de ley que modificaría el actual mecanismo para financiar las Fuerzas Armadas.

La resolución aprobada con mayoría, y que fue presentada por diputados de la Nueva Mayoría, sostiene que el actual escenario económico que vive el precio del cobre obliga a las autoridades a discutir de manera urgente nuevos mecanismos de financiamiento.

La resolución fue promovida por los diputados (PS) Denise Pascal, Daniella Cicardini y Osvaldo Andrade, radicales Marcos Espinosa y Marcela Hernando, Lautaro Carmona (PC) , Yasna Provoste (DC) y Sergio Aguiló (IC), quienes en el texto argumentaron que el precio internacional del cobre y la Ley Reservada han puesto en aprietos a Codelco y con ello, la economía del país y también la seguridad.

En ese sentido, apuntan que "carece de todo sentido vincular el gasto militar al precio internacional del cobre".

Añaden también que el actual mecanismo de financiamiento presenta falencias tanto administrativas como legislativas, aludiendo que en "cualquier democracia es el poder legislativo y el Congreso" quienes participan del presupuesto destinado para defensa, cuestión que actualmente no ocurre en el país, "en un tema tan relevante como este".

En el texto enfatizaron la urgencia de legislar al respecto, retomando el proyecto que está actualmente radicado en el Senado, pese a que los parlamenatrios autores de la resolución subrayan que tienen discrepancias con algunas disposiciones de la iniciativa, especialmente el que garantiza un piso mínimo a la Defensa Nacional, porque -a juicio de los diputados- concede un privilegio que bien podría concederse a otros ámbitos del quehacer nacional como educación o salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter