Gobierno abierto a tratar Ley Reservada del Cobre después de Presupuesto 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos disponibles para la discusión de la Ley Reservada del Cobre sobre la base de la seriedad y la responsabilidad que requiere", dijo el vocero Díaz.

Oposición llamó a separar este tema de la crisis de Codelco.

Gobierno abierto a tratar Ley Reservada del Cobre después de Presupuesto 2017
 Agencia UNO

Parlamentarios han criticado la lentitud en el debate por este tema.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró la disposición del Ejecutivo de discutir la Ley Reservada del Cobre, pero solo después de que se decida el Presupuesto 2017.

Tras las críticas por parte de parlamentarios por el nulo avance en un cambio al sistema, Díaz indicó que "el Gobierno ha venido trabajando desde hace mucho rato en el tema".

"Lo que hemos señalado hoy día es que hay una prioridad fundamental, estamos entrando en tierra derecha de la evaluación del Presupuesto 2017 que es clave para el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía que tenemos como Gobierno y las distintas instituciones del país", dijo.

"Hemos dicho también que estamos disponibles para la discusión de la Ley Reservada del Cobre sobre la base de la seriedad y la responsabilidad que requiere una discusión como esta y no nos olvidemos nunca que de lo que estamos hablando es sobre el financiamiento y los mecanismos de financiamiento de las capacidades de la defensa nacional", añadió.

"Derogación ojalá a fin de año"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Tarud (PPD), sostuvo que "todas las democracias del mundo ven los presupuestos y en ese sentido, cuando aprobamos este proyecto las Fuerzas Armadas estaban satisfechas".

"Por lo tanto es incomprensible que esto haya dormido en el Senado por más de tres años", añadió.

Para el jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, lo relevante no es "si (la discusión) es ahora o después del Presupuesto. Lo importante es que tengamos resultados y una derogación de la Ley Reservada del Cobre –ojalá- de aquí a fin de año" y, consecuentemnete, "un mecanismo como corresponde la asignación de recursos a las Fuerzas Armadas en un estado democrático".

"La Ley Reservada del Cobre obviamente tiene que terminarse, el problema es que hay una discusión sobre el modelo de financiamiento de las Fuerzas Armadas que es lo que ha generado discusión", explicó el senador Carlos Montes (PS).

"De hecho hay una propuesta bastante desarrollada de parte de Andrés Allamand, cuando era ministro de Defensa, pero que partía de un piso muy alto, porque en ese tiempo el cobre estaba alto, era otra la situación y hoy día no es así", precisó.

 

Oposición llamó a no "confundir"

Desde la oposición, Hernán Larraín (UDI) aseveró que "no podemos confundir los problemas de Codelco con la necesidad de mantener siempre Fuerzas Armadas con capacidad militar disuasiva, ese tema lo tenemos que discutir pero no a propósito de la crisis de Codelco sino que siempre, para mantener un sistema permanente de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas".

"Probablemente el de la actual Ley del Cobre no sea el mejor, discutámoslo, para eso hay un proyecto, pero el Gobierno no ha tenido ningún interés en discutirlo, solo le interesa ver si por ahí puede salvar la crisis de Codelco que es producto del mal manejo que ha tenido en estos últimos años", agregó.

Durante el primer semestre de este año Codelco aportó a las Fuerzas Armadas 538 millones de dólares.

El director de la Escuela de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, aseguró que "cuando las empresas internacionales califican a Codelco, dentro de los costos le ponen la Ley Reservada. ¿Qué posibilidad tienen las empresas de sobrevivir con eso? Ninguna".

"Yo soy muy drástico en este momento, yo creo que el Estado de Chile tiene que financiar a sus Fuerzas Armadas y punto, pero no tiene porqué hacerlo Codelco", dijo.

"Chile no es un país tan chico ni tan piñufla como era hace 30 años cuando esta cuestión se hizo, hoy el Estado puede tener su financiamiento adecuado de las Fuerzas Armadas y por lo tanto hay que derogarlo", agregó Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter