Ley Reservada: Ejército remarca que la paz "tiene un costo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Humberto Oviedo pidió resguardar las "capacidades militares", sea cual sea el sistema de financiamiento.

El ministro Gómez, en tanto, apuntó a la necesidad de un "debate que no esté en la coyuntura política".

Ley Reservada: Ejército remarca que la paz
 UNO

"Puedo hablar en particular por el Ejército: Lo importante es que en las FF.AA se aseguren las capacidades militares", dijo el comandante en jefe, Humberto Oviedo.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, entró de lleno a la discusión por la Ley Reservada del Cobre afirmando que se deben resguardar las capacidades militares y remarcando que "los 100 años paz tiene un costo".

Durante las primeras actividades por el Día de las Glorias del Ejército, el general Oviedo manifestó que "los 100 años de paz sostienen una inversión, estar en paz tiene un costo y hemos sido capaces de administra la paz", por lo que resaltó que "lo que hay que resguardar son esas capacidades militares".

"Los 100 años de paz tienen que ver con el país que ha decidido tener Fuerzas Armadas que aseguren soberanía, territorio y la paz. En este sentido, el hecho de que las Fuerzas Armadas tengan un potencial bélico que sea conocido, hace y lleva a un proceso de disuasión respecto de cualquier actividad que, eventualmente, pudiera generar otra área de crisis", citó El Mercurio.

El general Oviedo remarcó que, en el caso del Ejército, lo importante "es que en las Fuerzas Armadas se tiene que asegurar las capacidades militares, sea cual sea el sistema de financiamiento, las metodologías de cómo se busque, no está en manos nuestras de tener esa solución".

"Nosotros somos los que tenemos que dar uso a esas capacidades militares para la tarea que el Estado nos impone", añadió el máximo jefe del Ejército.

Imagen foto_00000015
Oviedo aprovechó las ceremonias por el Día de las Glorias del Ejército para entrar en la discusión por la Ley Reservada del Cobre. (Foto: Agencia UNO)

Un debate alejado de la coyuntura

En esa línea, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, que fue homenajeado por la institución y recibió la medalla Ejército Bicentenario, manifestó que el método de financiamiento se debe trabajar con la ciudadanía y que corresponde a una tarea del país y no exclusivamente de la política partidista.

Gómez sostuvo que "hemos hecho un esfuerzo por transparentar todo lo que se puede transparentar. Quiero ser bien claro y honesto, hay líneas dentro del financiamiento de las Fuerzas Armadas que son secretas y se mantendrán secretas, pero respecto del Parlamento o la Contraloría General de la República son totalmente abiertas y conocidas".

"Pero para efectos del desarrollo de las Fuerzas Armadas, requerimos de un debate que no esté en la coyuntura política, sino que esté en lo que esto es, una tarea de Estado. El financiamiento de las FF.AA. es una decisión del país y debe continuar de esa manera", apuntó el secretario de Estado.

En tanto, el presidente de la Cámara, el diputado Osvaldo Andrade (PS), expresó que el financiamiento debe ir en la línea de procurar el buen funcionamiento de las FF.AA., pero también velar por la economía del país.

"Estoy de acuerdo con el general (Oviedo) que no se debe precarizar el aporte a las Fuerzas Armadas y por eso, el presupuesto año a año no sería el mejor camino. Los presupuestos plurianuales podrían ser una buena solución", explicó.

Andrade, añadió que "no hay que olvidar que el presupuesto de las FF.AA tiene que recoger la situación del país y si estamos en un momento de desaceleración, no parecería razonable que, en el ámbito de los recursos para la defensa, que siguiéramos pensando que el cobre está a 4 USD".

Riesgos regionales para Chile

En la oportunidad, el general Oviedo advirtió que los "conflictos de carácter limítrofe" son hoy un "espacio (...) propenso a la inseguridad" del país.

El comandante en jefe del Ejército definió que la región "es un área donde aún perviven conflictos de carácter limítrofe y económico, debido, entre otros motivos, a particulares interpretaciones de tratados y a aspectos ideológicos".

El general Oviedo resaltó que es, "a no dudar, un espacio que por los riesgos y amenazas transnacionales latentes, es propenso a la inseguridad".

En esa línea manifestó que las capacidades militares, según citó La Tercera, "representan una clara evidencia de la estrecha relación entre la seguridad y defensa, correspondencia que se traduce en reducir riesgos que pueden llegar a afectar nuestro normal desarrollo, como también cualquier amenaza externa que pudiera afectar la integración y soberanía regional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter