Tópicos: País | FF.AA. y de Orden Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Presidenta Bachelet homenajeó a tropas que participaron en misión de paz en Haití

En el país caribeño Chile desplegó el mayor contingente de militares en una misión de paz en su historia.

En los 13 años que se mantuvo la presencia de chilenos, se sumó un total de más de 12.000 hombres y mujeres.

Presidencia
La ceremonia se realizó en el Palacio de La Moneda.

La ceremonia se realizó en el Palacio de La Moneda.

La Presidenta Michelle Bachelet rindió este martes un homenaje a los 12 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Carabineros que participaron de la Misión de Operaciones de Paz en Haití (Minustah), desde 2004, tras la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.

"Ustedes han hecho patria día a día en tierras lejanas, y han sido solidarios y generosos con una nación que ha enfrentado toda clase de dificultades", sostuvo la mandataria durante la ceremonia que se realizó en el Palacio de La Moneda.

Tras la crisis política en Haití, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizó el ingreso de una Fuerza Multinacional Interina (MIFH), que contó en ese entonces con un total de 3.775 personas, entre ellas funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Así, el país desplegó el mayor contingente de militares en una misión de paz en su historia. En los 13 años que se mantuvo la presencia de chilenos, se sumó un total de más de 12 mil hombres y mujeres.

La presencia de Chile "es parte del ideario que sostiene tres principios fundamentales: la promoción de la democracia, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el impulso del libre comercio", subrayó Bachelet.

subir Labores de apoyo a la comunidad

Durante el homenaje, la Jefa de Estado detalló que reconstruyeron establecimientos educacionales, se crearon jardines infantiles y se otorgaron becas, entre otras áreas de cooperación.

"El apoyo de Chile en Haití no se limitó sólo a mejorar los estándares de seguridad, también se desarrollaron diversas labores de apoyo a las comunidades", señaló la Mandataria.

Bachelet anunció en septiembre de 2016 el retiro de los funcionarios chilenos de Haití, decisión que se hizo efectiva en marzo pasado tras la visita de la Presidenta a ese país.

Actualmente, Chile participa en misiones de paz en Bosnia-Herzegovina, Chipre, India, Pakistán, Medio Oriente, República Centroafricana y Colombia, donde, aprovechando la experiencia adquirida en Haití, muchos de los uniformados han sido destinados.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio