Presidente Piñera presentó proyectos del acuerdo de Seguridad Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de cinco iniciativas, entre las que están la modernización de las policías y nuevas reglas para el control de armas.

Presidente Piñera presentó proyectos del acuerdo de Seguridad Pública
 Prensa Presidencia

Los proyectos fueron firmados por el mandatario y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en una ceremonia en La Moneda.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó los proyectos del acuerdo de Seguridad Pública este martes. 

Se trata de cinco iniciativas, entre las que están la modernización de las policías y nuevas reglas para el control de armas.

En el caso de las policías, se pretende generar más transparencia, rendición de cuentas a los ciudadanos por parte de la Policía de Investigaciones y Carabineros, y también el Sistema de Inteligencia Nacional.

Respecto al control de armas de fuego, existirá un plazo de seis meses para quienes tengan armas irregulares hagan su entrega y lo mismo para la reinscripción de las legales. 

Para la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, la reforma a la ley de armas será clave para trazar el origen del armamento usado por los delincuentes.

"Hemos visto en estos allanamientos que las armas que hay, por lo menos en comunas como las nuestras y otras, son armas de guerra. Y la población no puede estar durmiendo tranquila, en paz, cuando existe este poder de armas en los delincuentes y a nosotros la trazabilidad de las armas, de las municiones, nos parece una medida que debería haber llegado hace mucho tiempo", dijo Pizarro.

Denuncias ciudadanas

En una minuta del Ministerio del Interior se detalla que los ciudadanos podrán realizar denuncias por abusos policiales en las web institucionales y las policías tendrán un tiempo para responder a esas solicitudes.

Los proyectos fueron firmados por el mandatario y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, en una ceremonia en La Moneda.

El jefe de Gabinete destacó que este tipo de medidas permitirá que se vele por el buen uso de los recursos públicos de las policías, evitando "tristes experiencias".

"tenemos normas que se modifican para que tengamos policías modernas, sujetas a control público, a transparencia en todas sus actuaciones, a procedimientos de denuncia en cualquier situación de irregularidad, pero por sobre todo a controles administrativos y financieros con respecto a sus recursos, y a sistemas de evaluación de gestión de acuerdo a los resultados que van obteniendo en relación a los objetivos y metas que se han planteado", dijo Chadwick.

Así, resaltó el secretario de Estado, se fortalece el control permanente y externo de los recursos. 

Harboe: Hay ideas bien fundadas

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe dijo que la oposición está abierta a analizar los proyectos en su mérito y que la propuesta gubernamental cuenta con iniciativas bien fundadas.

"En materia de seguridad yo nunca he sabido que un delincuente antes de asaltar a alguien le pregunte por quién votó. En esta materia uno tiene que tener visión de Estado y, por tanto, yo hago un llamado a que, evidentemente, se analicen en su mérito cada proyecto, pero aquí hay proyectos, hay ideas bien fundadas", dijo el legislador. 

"El tener una legislación mejor en materia control de armas, de inteligencia, el tener mayor control civil de Carabineros particularmente, me parece que avanza en la línea correcta", agregó el otrora subsecretario del Interior. 

Fortalecimiento de rol municipal

Además se fortalece el rol de las municipalidades. Según lo que dice el proyecto, los funcionarios municipales podrán ayudar a Carabineros en el control del tránsito y en la protección de violencia intrafamiliar.

Ante esto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), dijo esperar que estas nuevas responsabilidades a los municipios vayan acompañadas con nuevos recursos.

"Hoy día esas facultades no existen. Esperamos que el proyecto de ley que le otorga un rol preventivo a las municipalidades en la cuestión de seguridad pública vaya acompañado de algo muy importante: los recursos. Sin recursos las municipalidades terminan de manos atadas. El compromiso al que se llegó en la Mesa de Seguridad es precisamente garantizar a los municipios un aumento de los recursos", planteó el jefe municipal porteño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter